>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Mostly Mozart

Cada verano, los neoyorquinos tienen una cita musical en el Lincon Center  durante el festival Mostly Mozart. Desde hace años, en esta emblemática zona de la Gran Manzana, grandes orquestas interpretan parte de las obras del genio de Salzburgo junto a otras composiciones de influencia o inspiración mozartianas.

En otoño de 2009 fui testigo del concierto ofrecido en el Lincon Center de Nueva York por la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Entre el fantástico grupo de músicos que compartieron ese histórico momento, estaba Alejandra Serrano Carmona, nuestra invitada de hoy.

Esta joven músico es la solista de flauta de la Orquesta Sinfónica de la UCAM y una de las intérpretes del concierto con espíritu “Mostly Mozart” programado dentro del Ciclo de Cámara en el Convento de San Antonio. Una las tres obras del compositor austríaco que se interpretarán, será el Concierto para flauta y orquesta en sol mayor KV 313.

Alejandra recibió la atractiva proposición de participar como solista en dicho concierto con gran alegría: “Conozco el concierto para flauta en sol mayor desde que soy pequeña. Mi padre era flautista y desde que lo escuché por primera vez, siempre me ha llamado la atención”.

En esta obra de Mozart, como en las demás que componen el concierto, la orquesta es de tipo clásico, como ocurría en la época del maestro. Encargada a Wolfgang Amadeus por el mecenas holandés De Jean, el concierto para flauta y orquesta KV 313 es una obra de madurez escrita poco después de abandonar su Salzburgo natal.

Para Alejandra “Mozart tiene esa elegancia y magia que cautiva tanto a los músicos como al público en general. Es una música fácil de escuchar y su riqueza  de matices y contrastes la convierten en una joya del repertorio flautístico.”

Esta solista de flauta compagina conciertos y docencia en el Conservatorio Municipal de Mutxamiel y en distintas escuelas de música de la provincia de Alicante. Nos explica que ha interpretado este concierto muchas veces, pero siempre encuentra algún fraseo, cambio de color o ese algo que la hace disfrutar de la obra como si fuera la primera vez.

Jean-Pierre Rampal en su libro La Flûte afirma que “el sonido de la flauta es maravilloso y sus posibilidades infinitas. Puede dialogar con el clave, jugar al escondite con la orquesta o incluso soñar tiernamente con el arpa”. Alejandra espera, además de todo esto: “Poder transmitir al público asistente lo especial que es esta pieza y que puedan disfrutarla con ella tanto como lo hago yo.”

Jueves 23 de abril, 21 horas. Convento de San Antonio. Obertura de Apollo e Hyacintus KV 38, Concierto para piano y orquesta nº12 KV 414 y Concierto para flauta y orquesta KV 313 de Mozart. Orquesta de Cámara de la UCAM. José Vicente Riquelme Ros (piano). Alejandra Serrano Carmona (flauta). Miguel Rocamora (director). Entrada: 10 euros (incluye consumición de productos de la tierra).

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930