>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Flores de sombra

La música del siglo XXI de calidad es muy atractiva. Aunque el lenguaje musical contemporáneo se aleja de lo que nos resulta más familiar como oyentes o intérpretes, hay que sentir curiosidad por las composiciones de los siglos XX y XXI. En esta línea, en el libro de Ramón Gener titulado Si Beethoven pudiera escucharme (2014), se afirma que escuchar música es como prestar atención a la confidencia o explicación de un amigo. Es una clara situación en la que no elegimos lo que queremos oír. Hay que dejar que la música actúe de interlocutor y descubrir lo que nos quiere decir.

Este post de Música Inesperada va dedicado a los profesores de conservatorio de los grados elemental y medio que se esfuerzan en introducir a sus alumnos en la música clásica actual. Hoy destacamos al profesor y pianista Antonio González Hidalgo, director del ambicioso e innovador proyecto académico denominado Conjunto de Música Contemporánea del Conservatorio de Música de Murcia.

Durante este curso académico, dirige un sexteto formado por el flautista Agustín Sánchez Rubio, la clarinetista María Victoria Fernández Caballero, la violinista María Romera Pérez, el violonchelista David Olmos de Pascual, el trompista y percusionista Francisco Tortosa Sancho y la pianista Marina Carnero Araque, dentro de un proyecto centrado en el análisis e interpretación de obras de los siglos XX y XXI.

El próximo lunes, en el ciclo “Cuadros con Música”, este sexteto interpreta dos obras escritas por compositores actuales y vivos como son Laurence Bitensky (1966) y Carles Albert Tort (1970), además de una interesante pieza del italiano Luciano Berio (1925-2003), en la que participan como colaboradores especiales el percusionista Sergio Molina Fenoll y la soprano Lorena Martínez Fortes.

Antonio González Hidalgo, como director musical, destaca la impronta meditativa, las resonancias orientales y la complejidad rítmica del concierto. Para este sexteto, “ha sido una experiencia muy provechosa, ya que han desarrollado nuevos aspectos musicales como formas de escritura, emisión sonora, expresión y lenguaje, al tiempo que han potenciado el trabajo cooperativo”.

Estos seis alumnos valoran positivamente y de forma unánime el trabajo en equipo y están muy agradecidos al Profesor González Hidalgo. Entre los comentarios más representativos, destacan los de Marina Carnero que confirma “el nivel de compromiso, el respeto por el trabajo de los demás y el espíritu vivo y motivador del grupo”. María Romera ha descubierto muchos aspectos de la música actual, ademas de particularidades técnicas y el modo de trabajar del resto de instrumentos. Según Agustín Sánchez, “cada día aprendemos a tocar juntos un estilo musical no habitual, donde son vitales la compenetración, precisión, escucha y adaptación al resto de compañeros”.

Antonio González puede estar muy orgulloso de la planificación y repercusión del proyecto de Música Contemporánea. Larry Bitensky es un compositor americano que habla directamente al corazón a través de un lenguaje directo, lírico y emotivo. Según Antonio, “sus composiciones son extraordinariamente sensitivas y bellas, con claras influencias de autores clásicos y de otras etnias culturales”.  En What winter dreamt (2009), Bitensky introduce un motivo musical recurrente compuesto de cuatro notas que nos lleva a un estado emocional de melancolía, desolación y nostalgia, además de un inteligente uso del contrapunto polimétrico que asigna ritmos binarios y ternarios a los distintos instrumentos.

La obra más estrictamente contemporánea se titula 5 Meditaciones para conjunto de cámara del joven catalán Carles Albert Tort. Para González Hidalgo, “Tort basa su proceso creativo en la construcción, expresividad, adaptación al instrumento y comunicabilidad. La obra tiene un carácter pedagógico y se estrenó el pasado mes de octubre en el Acto de Apertura de la Universidad de Alcalá de Henares”. Antonio explica que sus cinco movimientos son deliberadamente cortos y vienen antecedidos textos de dos haikus de Matsuo Basho y de tres poemas del propio Tort. Para que el lector pueda apreciar el clima sugerido por la pieza, se los muestro a continuación:

I
el viejo estanque;
salta la rana;
el ruido del agua.

II
este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.

III
sombra furtiva,
un tren grita en la noche:
solo silencio,
luz cegadora.

IV
en la niebla del alba
el horizonte se confunde
como infinito reflejo
en el corto espacio del azogue.

V
en el bosque, yacientes,
hojas muertas crujientes de escarcha,
faz helada,
claro de luna.

Luciano Berio es uno de los grandes exponentes de la Nueva Música, es decir la música europea de vanguardia surgida entre 1940 y 1950. Es un maestro revolucionario que desarrolla de manera fecunda y variada la atonalidad y el serialismo, además de componer obras de música experimental y electrónica. El Profesor González aclara que: “Interpretaremos “Azerbaijan love song”, que es una breve pieza perteneciente a un ciclo de once canciones populares de una sutil y delicada instrumentación”.

Una novedad para esta XV edición de Cuadros con Música es que podremos contemplar el cuadro original sobre el que el Profesor de Filosofía Salvador Rubio Marco impartirá su atractiva e interesante conferencia. La obra no tiene título, pero forma parte de la serie del pintor valenciano Gregori Valero titulada Flors d’ombres (Flores de sombras. Tintas calcográficas sobre papel hecho a mano, 43 x 43 cm. Año 2003).

Como comprobará el lector, esta edición de Cuadros con Música se centra en el arte musical y pictórico contemporáneo con influencias de la tradición japonesa. Demasiados elementos que convierten esta velada cultural en una experiencia irresistible.

Lunes 4 de mayo, 20 h. Aula Cultural de Cajamurcia de Gran Vía, 23. Murcia. Cuadros con Música XV: La estética japonesa. Entrada libre hasta completar aforo.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031