>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

La sencillez aparente

Hace diez días comentábamos el Concierto para trompa número 3 de W.A. Mozart, y hoy analizaremos lo más importante del número 2 para este instrumento.

El Concierto para trompa número 2 debe considerarse como el primero que Mozart realmente dedicó a la trompa y curiosamente está fechado un 27 de mayo de 1783, justamente hace hoy 232 años.

Por tanto, la programación de esta pieza musical para mañana no podría ser más oportuna y por ello nos interesa la opinión de nuetra invitada María Ángeles Tomás, la solista que lo interpretará junto a la Orquesta de Cámara de la UCAM, de la que es miembro titular.

María Ángeles, ante la dificultad técnica, estilística y musical que siempre tienen las obras de Mozart, reconoce que: “Al enfrentarme a esta partitura, mi mayor reto es conseguir una versión que no desfigure el estilo clásico y fresco de la época, utilizando las articulaciones y tempos mas adecuados”.

Aunque este concierto fue escrito para trompa natural, con la que las notas se obtenían tapando con la mano total o parcialmente el pabellón del instrumento, María Ángeles usará una trompa moderna, con la que intentará aproximarse lo máximo posible al estilo de la época.

Natural de Jumilla, la trompista obtiene en el año 2012 el Título Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. A pesar de su juventud, ha desarrolado una intensa etapa formativa becada en la ciudad polaca de Poznan (2011), en la Academia de Alto Rendimiento “Maurice André” de Lliria (Valencia, 2013), participando como trompa solista en la Banda Mundial “WYWOP” en Schladming (Austria) y colaborando con la Orquesta Nacional de España con conciertos en la Musikverein de Viena y en Bratislava. Para ella: “Mozart es muy claro y aparentemente sencillo, lo que añade un grado de dificultad. Su música te desnuda técnicamente y hay que ser muy precisa”.

Los movimientos del concierto son tres: un Allegro maestoso lleno de melancolía que contiene ritornelli, un poético Andante y un Rondó que evoca el ambiente de una cacería. Para María Ángeles, el momento más destacable del concierto está en “el primer movimiento, al final del tema B, donde hay una progresión por tonos con un mismo motivo sencillo. No tiene un gran virtuosismo, pero es preciosa por su claridad y emoción, ya que hasta que no cambia la tonalidad no se resuelve toda la tensión contenida”.

Si les atrae la música de Mozart en estado puro, en este concierto disfrutarán de melodías sencillas sabiamente acompañadas por la orquesta.

 

Jueves 28 de mayo, 21 horas. Convento de San Antonio de Murcia. Obras de W.A. Mozart, J. Hummel y L. Bocherini. Orquesta de cámara sinfónica de la UCAM. Director: Diego Carrillo. Solistas: Mª Ángeles Tomás, Alberto Gómez y Benjamín Veerbrugen. Entrada 10 euros con consumición.

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031