>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Música reservada

 

La Sociedad de Conciertos Privados (Verein für musikalische Privataufführungen) fue una organización musical fundada en el otoño de 1918 en Viena por el compositor Arnold Schoenberg (1874-1951).

La actividad de la organización duró casi tres años, ofreciendo 353 actuaciones de 154 obras con un total de 117 conciertos. Como se cuenta muy bien en el libro titulado Schoenberg de Charles Rosen (editorial Acantilado), fue Alban Berg el encargado de redactar los estatutos de la Sociedad, cuyos conciertos se celebraban los domingos por la mañana con obras contemporáneas, que a veces se repetían en la misma sesión musical, para facilitar su comprensión por parte del público. Hay que aclarar que las obras modernas solían durar poco porque, además de basarse en disonancias armónicas, se regían por el principio de no repetición y el de evitar los adornos musicales.

La idea de Schoenberg era la de crear un instrumento centrado casi en exclusiva en la enseñanza y por ello estaba prohibido anunciar, publicitar o hacer críticas de los programas que por otro lado se dedicaban en su mayoría a la música contemporánea. Tampoco se permitía aplaudir tras la audición de las obras.

Para que las obras estuviesen muy bien interpretadas, éstas se ensayaban el tiempo que fuese necesario. Realmente, esta obsesión de Schoenberg no tenía mucho sentido, ya que las obras eran tan modernas y atonales que la aceptación del público no guardaba ninguna relación con la fidelidad con la que se ejecutaban las notas musicales.

Era una época donde Europa estaba sufriendo las consecuencias de la Gran Guerra y la vida musical quedó paralizada. La Sociedad de Conciertos Privados pretendía proteger la música contemporánea del comercialismo y las modas que se consideraban arbitrarias. Esta organización tan ligada a los músicos de la Segunda Escuela de Viena, sobre todo interpretaba música de Mahler, Debussy, Scriabin, Ravel, Bartok y Reger. Sólo se progamó algún programa con obras de Mozart, Beethoven y Brahms para conseguir dinero para financiar el proyecto.

La Sociedad de Conciertos Privados dejo de funcionar el 21 de diciembre de 1921 por la fuerte inflación que sufrió la moneda austríaca.  Si sienten curiosidad por esta iniciativa de Schoenberg, pueden consultar el breve vídeo que les adjunto (en inglés) y que es muy interesante.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930