La Verdad

img
Melodías escondidas
img
Carlos Escobar | 23-07-2015 | 10:40

A partir de hoy tenemos una nueva categoría en “Música Inesperada”. La he llamado “melodías escondidas” porque con la ayuda de nuestros mejores músicos descubriremos aspectos musicales que nuestros oídos y cerebro tienden a poner en un segundo plano sonoro.

Me he permitido, ya que soy clarinetista amateur, estrenar personalmente esta sección y por esto he elegido un fragmento musical que para mí es absolutamente conmovedor. Se trata del Adagio sostenuto del Concierto para piano  nº 2 en Do menor, opus 18 de Sergei Rachmaninov interpretado por Hélène Grimaud (solista) y Claudio Abbado dirigiendo a la Orquesta del Festival de Lucerna en una grabación de 2008.

Como comprobarán ustedes, los músicos guiados por Abbado hacen gala de una claridad y fluidez interpretativas que emocionan al oyente desde el primer instante. En el vídeo adjunto comprobarán que la suave contramelodía del piano hace que la intervención de la flauta y el clarinete nos dejen sin aliento. Pero desde 2:17 a 3:32, se invierten los papeles y el clarinetista recoge ese fraseo para envolver la melodía del piano. Si se concentran sólo en el sonido del clarinete creo que comprenderán por qué les he propuesto esta pieza.

Cualquiera de los tres movimientos del Segundo Concierto de Rachmaninov son sublimes en cuanto a melodías, acompañamientos y emotividad. Les aconsejo que los escuchen de principio a fin porque es una experiencia vital inolvidable. Sin duda, encontrarán muchísima más “melodías escondidas” de máxima calidad de lo que parece.

 

Etiquetas

Otros Blogs de Autor