>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Culto artesanal

 

Hablar de música clásica proporciona satisfacciones como la de recibir verbalmente o por escrito opiniones de lectores que sugieren, proponen, corrigen, fundamentan o discuten las verdades no absolutas que giran en torno a la música.

La inesperada historia que hoy comparto desde este blog tiene un trasfondo singular. Todo comenzó a raíz de la publicación del post “La caricia de Dios” (Música Inesperada, 19.3.2014), dedicado a Narciso Yepes (1927-1997). Ese mismo día recibí un correo electrónico de Miguel Ángel Angosto Martínez, un amable lector residente en Bailén (Jaén) y cuyo padre era natural de Abarán.

Miguel Ángel comentaba que había leído mi artículo sobre Narciso Yepes y que le parecía muy acertado lo que se afirmaba en el. Él pertenecía a un grupo filatélico de la provincia de Jaén que, entre otras actividades, hacían peticiones a Correos para poner en circulación sellos postales a partir de motivos de carácter cultural. Angosto explicaba, que hacía poco había remitido una propuesta sobre el tema “Guitarristas Españoles” y en ella incluía un diseño propio sobre el músico de la tierra.

En ese momento me pareció muy chocante que un jienense tuviese la genial idea de lanzar una propuesta filatélica sobre el maestro lorquino, pero era todavía más sorprendente la ilusión depositada por Miguel Ángel en la definitiva aprobación por parte de la comisión de Correos encargada del estudio. En verdad, eso significaba que gracias a su petición, aproximadamente en un año circularía a nivel nacional un sello postal con dichos valores.

Tuve el privilegio y la satisfacción de conocer en persona a Narciso Yepes durante un periodo en el que existió una buena dosis de complicidad con él y con su familia. Narciso era maestro en su oficio y de él recuerdo ese halo de sencillez, humildad y serenidad que posteriormente he tratado de imitar sin éxito. Por todo ello, imaginará el lector la fantástica noticia que contenía la carta de Miguel Ángel para todos los que admiramos el legado humanístico y artístico de Yepes.

Desde ese día, Angosto y yo mantenemos una frecuente y entrañable correspondencia acerca del sello postal de Narciso. El dos de junio de 2014 me confirmó con gran alegría y satisfacción que la Comisión Filatélica del Estado había aceptado la propuesta y que a lo largo del año siguiente se pondría en circulación dicho sello.

Miguel Ángel es tan meticuloso y exigente en el diseño de bocetos y dibujos que, desde el principio, ha cuidado con esmero cada detalle de la propuesta. Además de seleccionar y estudiar incontables fotos, imágenes y retratos del guitarrista lorquino, este filatélico andaluz ha supervisado y corregido a Correos distintos aspectos esenciales del sello definitivo. Quizás el más significativo e importante de todos, es la presencia de la guitarra de diez cuerdas que nunca se separó de Narciso Yepes y que la comisión encargada de Correos inicialmente sustituyó por el modelo clásico.

Como diseñar el sello de Narciso y ponerlo en circulación no era un reto suficiente, Miguel Ángel elaboró además una propuesta de matasellos, un sobre de primer día de circulación y unas tarjetas para su colección personal y que ha tenido el detalle de compartir con la familia y conmigo. Además, ha colaborado estrechamente con el Conservatorio de Música de Lorca en la elaboración de una carta de solicitud y un compact disc con el diseño de matasellos realizado por él mismo basándose en un cuadro del pintor Antonio Gomes. Debo puntualizar que, desde el principio, Angosto se ha mostrado muy interesado en que el sello de Yepes fuese presentado en el conservatorio de Lorca que llevaba su nombre.

 

Aunque el 1 de julio de 2015, se puso en circulación el sello de Narciso Yepes fabricado en papel autoadhesivo de 35 x 24,5 mm, con un valor postal A2 (0,55 euros) y con una tirada ilimitada, el final de esta bonita historia tendrá lugar el próximo viernes día 11 a las 19 horas en el Conservatorio Profesional de Música “Narciso Yepes”, con la presentación de sello dedicado al ilustre músico en su ciudad natal.

Desde estas líneas, quiero agradecer a Miguel Ángel, en nombre del pueblo de Murcia, su tesón, interés y calidad artística mostrados en este proyecto consolidado en un sello postal dedicado a Yepes. Es una satisfacción que, una vez más, Narciso tenga un merecido homenaje a nivel internacional por su relevancia como músico y como embajador de nuestra cultura.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930