>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Interludio mediterráneo

Una parte de los músicos que destacaron en su paso por la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y que después completaron su formación en el extranjero están retornando a nuestro país. Una de ellos es la violista Ana Mba, recientemente fichada por la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

En Música Inesperada ya hemos comentado anteriormente la trayectoria de Ana (ver post Ana y Berlín de 23 de abril de 2013 y Atmósferas en la noche de 31 de marzo de 2014), que nos habla de su reciente incorporación a la excelente orquesta valenciana con sede en el Palau de Les Arts: “Afortunadamente me permitirá continuar con el máster de la Hoschule für Musik Hanns Eisler de Berlín y recibir las enseñanzas de la célebre Tadea Zimmermann, una de las mejores violistas del planeta”.

La interpretación del repertorio orquestal no es algo novedoso para Ana Mba, ya que desde principios de año ha tocado en la Orquesta de la Deustche Oper de Berlín: “Allí se ofrecen cuatro producciones distintas por semana, por lo que a veces tocamos obras con pocas jornadas de ensayo”.

En la prestigiosa ópera alemana, Ana ha interpretado partituras tan conocidas como La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Tosca, La boheme, Sansón y Dalila, La cenicienta y Manon Lescaut, entre otras.

Como la violista murciana conoce muy bien el repertorio de música orquestal por su trayectoria en la OJRM, la ÖSRM, la JONDE o la Orquesta de la Radio de Berlín (Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin), le pregunto sobre las diferencias existentes con respecto a la música operística: “En la ópera, las producciones son más largas y esto supone una duración equivalente al doble o al triple de la de un concierto. Desde el punto de vista la técnica musical, no existe tantas dificultades como en los conciertos y todo suele ser más automático”. Para Ana, en el foso orquestal cobra más relevancia el mantener la concentración y los reflejos, ya que es fundamental escuchar y mirar lo que ocurre alrededor.

Durante la temporada 2015/16 en el Palau Les Arts podremos asistir a representaciones de La Boheme, Macbeth, Silla, Sansón y Dalila, Aida e Idomeneo, además de zarzuelas como Katiuska o conciertos como el que dirigirá Roberto Abbado  con la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Por suerte, Ana Mba es músico en la Camerata de Murcia, lo que posibilita que escuchemos en Murcia el sonido de su viola, cuando tenga un hueco en su apretada agenda.

Para mi, hablar sobre Ana Mba es muy gratificante. Con independencia de sus cualidades personales y musicales, su andadura profesional por ciudades como Murcia, Barcelona, Berlín y Valencia, supone un ejemplo de cultura de esfuerzo que merece ser reconocido y difundido.


Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930