>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

La humanidad instintiva

 

Entre las cualidades más destacables del ser humano figuran la empatía, la simpatía, el afecto y la compasión. Aunque a priori resulte complicado encontrar diferencias entre estos cuatro sentimientos o actitudes, cada uno de ellos tiene particularidades específicas. Los otorrinolaringólogos del Hospital Universitario Morales Meseguer hemos hablado recientemente de la importancia de la dimensión humana del médico ante el paciente.

En este espacio en el que se habla de música, intento acercarles al lado humano del músico a través de las sensaciones y las intenciones con las que prepara los conciertos. Los aficionados a la música agradecemos muchísimo que la sensibilidad del intérprete nos llegue a emocionar en un momento dado de la audición y muchas veces permanecemos ajenos al carácter profesional que tiene para el músico su trabajo.

Cuando el pacientes y los familiares que los acompañan durante la estancia hospitalaria, encuentran personas que comprenden su realidad y sienten el impulso de aliviar o remediar sus padecimientos, se sienten más protegidos y seguros al afrontar su enfermedad. No hace falta que el personal sanitario conozca las diferencias entre empatía, simpatía, afecto y compasión, para que atesore esa humanidad instintiva tan determinante para el paciente.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en la visita que hicieron hace unos días a los pacientes y familiares del Hospital Clínico Arrixaca mostraron su vertiente más humana al llenar de música los pasillos y plantas del buque insignia de la sanidad regional. Por un momento, estos músicos se mantuvieron ajenos al carácter profesional de su arte y ataviados de batas blancas, llevaron ese mensaje de comprensión que sólo surge de la sinceridad y del amor al prójimo.

Un día de esta semana, que no les especifico por deseo de la propia Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, sus profesores músicos visitarán a los pacientes y familiares del Hospital Universitario Morales Meseguer. Será un nuevo acto de íntima humanidad en forma de regalo musical y, desde estas líneas, como médico y melómano, quiero expresar mi más sincero y emotivo agradecimiento por este excepcional gesto hacia nuestros pacientes.

 

 

 

 

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031