>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Variedad autóctona

 

Uno de los templos emblemáticos de nuestra cultura es el Archivo General de la Región de Murcia. En su misión de proteger y promocionar el patrimonio documental regional, destaca el apoyo que brinda a la música al organizar conciertos y posibilitar iniciativas de investigación en este campo artístico. Esta Navidad, dentro del IIIº Ciclo de Música de Archivo, se presenta en la cuidad la Orquesta de Cuerdas Ars Murciae interpretando partituras pertenecientes al fondo musical del Archivo General.

Ars Murciae nace este mismo año como sexteto de cuerdas dentro del Ciclo de Jóvenes Solistas, que al igual que el de Música de Archivo, está coordinado por Enrique González Semitiel. A raíz de esta experiencia y tras las buenas sensaciones generadas, el propio organizador del ciclo propone ampliar esta formación musical con otros músicos de contrastada formación orquestal. Afortunadamente, la última hornada de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) está formada por buenos músicos y se han podido integrar perfectamente en la Orquesta de Cuerdas Ars Murciae.

El pasado mes de septiembre, estos jóvenes ofrecieron su primer concierto en el Calar de la Santa (Moratalla), pero su puesta de largo en la ciudad de Murcia será en este programa de obras murcianas muy variadas y compuestas en los últimos tres siglos. Según González Semitiel, la inclusión de dos autores foráneos como Granados y Prieto está justificada por sus conocimientos y tratamiento de temas populares.  En este especial concierto se producirá los estrenos absolutos de las obras Díptico Gozoso de José Luis López (1934) y el Concierto para arpa y cuerdas de Manuel Martínez (1960) en el que colabora como solista invitada la arpista Sara Esturillo (Granada, 1993) que tras su paso por los Conservatorios de Murcia y Musikene del País Vasco, actualmente completa su formación de Máster en Norges Musikkhøgskole de Oslo.

La disposición de los músicos de Ars Murciae para colaborar en este post, me permite anticiparles sus sensaciones ante este programa tan completo e interesante. Sara Esturillo, la arpista invitada, considera que “es una gran oportunidad participar en el comienzo de un gran proyecto. Me satisface muchísimo acercar la música de arpa al público de mi ciudad y hacerlo estrenando el concierto para arpa y orquesta de cuerdas de Manuel Martínez es enriquecedor y apasionante, ya que hemos trabajado la obra con el propio compositor”.

A los integrantes de Ars Murciae les he pedido que me destaquen la obra del concierto que más emociones les ha producido. Entre ellas, la que se ha llevado la palma es Murcianica de Eduardo Souán (1920-1993), que para el chelista Antonio García “contiene distintas canciones murcianas algo olvidadas”, como la de Soy alta y delgada como mi madre que le cantaba al violinista Miguel Luis Losada su abuela. José Manuel Jiménez (violín concertino) y Javier Albarracín (viola) afirman que esta obra tan completa y variada es un homenaje a las costumbres y paisajes de nuestra tierra y destaca como muy evocador el solo escrito para violonchelo que contiene.

La pieza que es del agrado de Amparo Cánovas (violín) por su emotividad e instrumentación, es el arreglo para cuerdas  de Ya se murió el burro, de Jose Ignacio Prieto (1900-1980) realizado por Salvador Martínez. Además, José Manuel Jiménez, violinista y concertino de la orquesta, destaca de esta canción popular salmantina el desgarrador solo de violonchelo del cominezo y Fulgencio Aparicio hace hincapié en las disonancias que evocan el llanto del burro y los glisandos que nos recuerdan a sus rebuznos.

Salvador Martínez ha arreglado también Gran Fantasía del lorquino Antonio Cano (1811-1897) y ha compuesto la pieza Hop Tango, con la que, en palabras de la violinista Clara Pérez “consigue transportarnos a la bella y lejana Argentina”.

El programa se completa con otras obras como el Estudio de Eliocroca de Benito Lauret (1929-2005) en la que Silvia Cánovas percibe la alternancia entre las olas y la calma del mar. Uno de los villancicos murcianos de Ginés Abellán se titula Calabardina y para Pablo Albarracín es especial por el solo escrito para violines segundos y porque el público sale del concierto tarareando sus melodías.

Una pequeña reflexión para el final. El proyecto de la OJRM se paralizó por falta de presupuesto en la Navidad de 2012. Los músicos que pasaron por ella han alcanzado un nivel muy competitivo tanto a nivel nacional como internacional. Después de esta última generación que ha constituido la Orquesta de Cuerdas Ars Murciae, no hay más músicos con esta formación tan específica, completa y prolongada en el tiempo. Esperemos que los responsables de la cultura en la región comprendan la importancia de este hecho y reactiven a la OJRM, la orquesta de jóvenes decana de España.

 

Martes 29 de diciembre, 20h. Archivo General de la Región de Murcia. Obras de Enrique Granados, José Ignacio Prieto y autores murcianos. Orquesta de Cuerdas Ars Murcia. José Manuel Jiménez (concertino). Sara Esturillo (arpa). Entrada libre hasta completar aforo.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031