>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Cazatalentos

Los jóvenes músicos que se forman en los conservatorios de la Región de Murcia destacan más allá de nuestras fronteras. Esto lo hemos comprobado recientemente a raíz de la convocatoria de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) vinculada al Teatro Real de la capital de España, para un proyecto de Desarrollo de Talentos Musicales a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este proyecto de la OSM pretende detectar a los jóvenes con talento de todo el país para introducirlos en un ambiente estimulante y motivador que permita su progresión y finalmente alcancen un nivel artístico acorde con sus capacidades. Es decir, la iniciativa ofrece el contexto adecuado para desarrollar los talentos de estos destacados estudiantes de menos de 16 años.

Cada centro educativo español preseleccionó de entre todos sus alumnos aquellos con un talento especial y con ellos se realizó grabaciones audiovisuales de alta definición de obras libremente elegidas junto a sus profesores. La Comisión Artística de la OSM visualizó todos los vídeos y seleccionó a los músicos más destacados con el fin de que preparasen en sus centros educativos de origen, el repertorio de un concierto a celebrar en el Auditorio Nacional de Madrid el último día del próximo mes de marzo.

De los 151 estudiantes de 13 las Comunidades Autónomas que han presentado sus vídeos, se han elegido a 21 alumnos, de los cuales cuatro son jóvenes de Murcia. Desde este blog felicitamos a Pedro Fernández Millán, violonchelista de 14 años que estudia con Claudio Soriano en el Conservatorio Profesional “Narciso Yepes” de Lorca; a Niya Yavorova, violonchelista de 14 años que estudia con José Manuel Cuadrado en el Conservatorio de Música de Murcia, a Álvaro García Ros, violista de 16 años que estudia con Antonio Clares en el Conservatorio de Música de Murcia y a Cristina Regojo Huertos, violista de 17 años que estudia con Juan Antonio Medina en el Conservatorio de Música de Murcia.

Durante los ensayos del concierto del Auditorio Nacional, se establecerán grupos de música de cámara liderados por un solista de la OSM y se organizarán charlas sobre orientación profesional. Otro aspecto muy interesante del proyecto es el Plan de Mentorazgo, en el que algunos miembros de la OSM van a realizar un seguimiento telemático de los talentos, ofreciéndoles información, consejos y apoyo en su carrera musical.

Como ven se trata de un proyecto muy interesante y bien planteado en el que todos los alumnos han participado de forma gratuita y que demuestra que en otras regiones se apuesta por el futuro de los músicos. Nosotros seguimos esperando a que despierten de una vez nuestros políticos y reactiven a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.  Es triste que los responsables de la cultura en Murcia no entiendan que los talentos hay que cultivarlos en entornos que favorezcan su crecimiento y, en educación musical, los gastos de explotación son pequeños y aseguran una excelente cosecha para el futuro.

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031