>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Música cartesiana

El nacimiento de la música de cámara (Hausmusik) es uno de los momentos más importantes en la Historia de la Música. A mediados del siglo XVIII, la burguesía ilustrada toma un relevante protagonismo social y económico, con el consiguiente auge de la fabricación y comercio de pianos destinados a una clase social muy ávida de música. Estos hechos están perfectamente descritos en el libro El cuarteto de cuerda: Laboratorio para una sociedad ilustrada de Cibrán Sierra, en el que se destaca la irrupción de un nuevo lenguaje musical universal e independiente del texto, capaz de unir a la Humanidad.

La emancipación de la música instrumental y la aparición de la forma sonata, como define Sierra, permiten que surja un discurso musical narrativo destinado a una burguesía que ve como en el salón de sus casas, se tocan composiciones escritas exclusivamente para este fin. La Hausmusik viene al encuentro del oyente, cuyo intelecto es capar de descifrar la naturaleza dialéctica de nuevas sonatas de violín y piano, de tríos con violín, violonchelo y piano, y de cuartetos en los que la homogeneidad e igualdad entre los intérpretes siguen la concepción filosófica de la época.

Sobre todos estos temas conversamos recientemente en una mesa redonda sobre música de cámara celebrada en el Aula Cultural de Cajamurcia, donde expertos músicos profesionales explicaron las cualidades, preparación, evolución e intención de los intérpretes en la Hausmusik.

En resumen, los ponentes Manuel de Juan (violinista del Cuarteto Almus), Gabriel Lauret (violinista del Cuarteto Saravasti), Lorenzo Meseguer (violonchelista de Camerata de Murcia) y Mario Mora (pianista y profesor del Conservatorio Superior de Castilla La Mancha, destacaron que el conjunto de cámara está por encima del ego personal de los músicos que lo forman y resaltaron la importancia de los gestos, miradas y señales inadvertidas tan frecuentes en el diálogo entre instrumentistas. Otro aspecto relevante es la preparación previa de cada uno de los integrantes del grupo, así como la flexibilidad necesaria para reaccionar ante las circuntancias propias de cada sala de conciertas. Un punto de consenso entre los cuatro ponentes fue lo importante que es que las obras interpretadas conecten con el público, condición indispensable para ser consideradas como buena música.

Dentro de la línea definida por Descartes, heraldo del Racionalismo, podemos decir queen la Hausmusik, la actitud del oyente debe ser activa para averiguar el mensaje que contiene la música que recibe. Desde estas páginas, les animo a asistir al concierto de música de cámara que se ofrecerá en la Sala Alta del Real Casino de Murcia.

Disfutarán de auténtica Hausmusik interpretada por dos músicos soberbios en perfecta sintonía.

 

Jueves 4 de febrero de 2016, 20:30h. Real Casino de Murcia. Música de Beethoven, Schumann y Brahms. Lorenzo Meseguer (violonchelo) y Mario Mora (piano).

Entradas: 10 euros; 6 euros para socios del Casino y estudiantes acreditados.

 

 

 

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29