>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

La niebla de Londres

Se acerca un nuevo concierto de Camerata de Murcia, el proyecto de unos jóvenes músicos que defienden un música de máxima calidad que enriquece el panorama cultural de la región. Sabedores de la exigencia del público, Camerata de Murcia ofrece un número limitado de conciertos muy cuidadosamente preparados y con un permanente compromiso de excelencia.

Los músicos que integran Camerata de Murcia, hace tiempo que dejaron de ser promesas y actualmente ocupan un atril en las mejores orquestas nacionales y europeas, donde a pesar de la dificultad del acceso, existe una política de renovación en la que priman los criterios artísticos y musicales por encima de otros más favorecedores de la endogamia orquestal.

Por Música Inesperada ya han pasado muchos de los miembros fundadores de Camerata de Murcia y el lector ha podido comprobar como todos comparten una brillante trayectoria académica y profesional, muchas veces reconocida en distintos concursos y festivales de renombre.

Nuestro invitado de hoy es Miguel Ángel Rodríguez, violista fundador de Camerata de Murcia, que inició su formación a los 6 años en el Conservatorio de Murcia para completar el Grado Superior en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene de San Sebastián. Posteriormente, continuó sus estudios en la Irish World Academy of Music and Dance de Limerick (Irlanda) y completó el master en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, trabajando de forma regular con el Cuarteto Idomeneo.

De vuelta en Murcia, le he pedido a Miguel Ángel que nos cuente como fue su estancia en Londres durante dos años posteriores al máster: “El mercado musical allí es muy activo pero muy hermético. Es imposible llegar a ningún lado sin cartas de recomendación o referencias generosas de otros músicos que te conozcan”.

Para Rodríguez era fundamental disponer de una agenda propia de contactos para alcanzar una reputación y adquirir experiencia en las orquestas británicas, lo que le posibilitaría ser invitado a hacer una prueba de acceso en ellas: “Perdí la cuenta de las solicitudes enviadas durante mi primer año como músico freelance en Londres. Entre los amigos solíamos bromear con la contestación tan estándar de rechazo, que era la misma para todos los que intentábamos inscribirnos en pruebas de orquesta.”

En un intento de integrarse en la red de músicos freelance londinenses, Miguel Ángel se enroló en los numerosos proyectos orquestales de pequeña y mediana envergadura que continuamente se programaban por todos los rincones de la ciudad, normalmente en iglesias y organizados por clubes privados: “En la mayoría de casos, la remuneración por este tipo de eventos era más bien reducida frente a la enorme inversión de energía, tiempo y dinero que realizaba”.

Todo cambió para Miguel Ángel el día que conoció en un concierto de cámara al violista de la Orquesta Philharmonia de Londres  y éste se interesó por su situación. Sorprendido por las dificultades de nuestro amigo, le dijo que se convocarían pruebas de acceso para la Orquesta Sinfónica de Bournemouth en un par de meses y que él se encargaría personalmente de que le escucharan en las mismas: “Conseguí tras la audición estrenarme como músico colaborador de la orquesta y poco tiempo después conseguí una plaza de ayuda de solista de viola en la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, donde me ofrecieron un trial”.

Un trial es un periodo de prueba de duración variable para músicos que han sido seleccionados tras una audición, con el fin de que la orquesta haga una selección definitiva de los que más les gusta. De este modo, cada formación tiene la oportunidad de probar a los candidatos preseleccionados en distintos ensayos y conciertos y ver como se relacionan con los compañeros, antes de ofrecerles un puesto de trabajo: “Para todos los candidatos seleccionados en el trial, ésta es una valiosísima experiencia que además es retribuida”.

Miguel Ángel lleva ya nueve meses en el trial de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y recientemente ha sido seleccionado para otro trial como ayudante de solista de viola en la Orquesta de la Ópera Nacional de Gales.

Para los músicos bien preparados, la niebla de Londres no dura eternamente. Estoy seguro que la historia que nos ha contado Miguel Ángel, les animará a asistir al próximo concierto de Camerata de Murcia, donde participa como violista.

 

Jueves 11 de febrero de 2016, 20 horas. Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Obras de Schubert, Glass y Dvorak. Camerata de Murcia.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29