>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Los compositores del holocausto

Durante los doce años que duró el Tercer Reich, los nazis intentaron calificar como Música Degenerada (Entartete Musik) o decadente a toda la producción proveniente del capitalismo, de los bolcheviques, de los opositores al régimen y sobre todo de los judíos y de los músicos que abandonaron la tonalidad en sus composiciones. Para los nazis, la música debía de basarse en la melodía.

Resulta curioso como personajes como el Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, o el Superintendente del Teatro de Weimar, Adolf Ziegler, defendieran lo perniciosa que era la música capitalista o judía sin tener ellos apenas conocimientos musicales. Además, Ziegler fue la persona encargada de organizar la exposición de los Días de Música del Reich (Reichsmusiktage) en mayo de 1938 con la participación de la Berliner Philharmonie dirigida por Richard Strauss entre otros directores de moda. Simultáneamente y con la intención de mostrar el lado decadente de la música, en la misma ciudad se organizó otra exposición paralela sobre Música Degenerada en cuyo cartel se representaba a un saxofonista de raza negra con una estrella de David en su chaqueta, para dejar claro que estos símbolos capitalistas y judíos se asociaban con la música “mala”. Finalmente, todo esto tuvo consecuencias funestas para muchos músicos que bien huyeron, bien permanecieron inactivos o bien fueron deportados a distintos campos de concentración donde perecieron en su mayoría.

Hay que felicitar a Enrique González Semitiel por su valiente apuesta al coordinar en Murcia desde octubre de 2014 un ciclo musical dedicado a estos “compositores degenerados”. En total la serie consta de seis conciertos y finaliza el próximo jueves 5 de mayo en el Archivo General de la Región de Murcia

Semitiel considera que el ciclo “ha permitido escuchar a una serie de compositores de gran calidad, con el trasfondo de haber sido perseguidos por la incultura de un régimen intolerante hasta las más perversas consecuencias”.  Estos músicos son nuevos en nuestra tierra, siendo muchos de ellos prácticamente desconocidos hasta la fecha y constituyendo un reto para el melómano interesado en ampliar horizontes y que queda sobrecogido por la cantidad de interrogantes que plantean estas obras, tal y como afirma Enrique González Semitiel.

En el concierto del próximo jueves, el Cuarteto Preludio formado por Antimo Miravete (violín), Saúl Romero (violín), Lester Mejías (viola) y Juraj Kovac (violonchelo), todos ellos miembros de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia que interpretarán composiciones de seis músicos que sufrieron el horror de los campos de concentración y que, a pesar de ello, siguieron creando, enseñando e interpretando música de muchísima calidad artística.

Entartete Musik es un ciclo idóneo para toda persona con curiosidad cultural que conserve intacta la capacidad de asombrarse y emocionarse.

 

Jueves 5 de mayo, 20:30h. Archivo General de la Región de Murcia. Cuarteto de cuerda nº 3 de Viktor Ullmann, Colección de Terezin y Cuarteto de cuerda 0, opus 25 de E. Schulhoff. Cuarteto Preludio. Entrada libre hasta completar aforo.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031