>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Calidez mágica

El músico ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky compuso tres famosos ballets: El lago de los cisnes, La bella durmiente y Cascanueces. La ösrm dirigida por Dorian Wilson programa para el jueves y viernes los dos primeros y en este post comentamos las dos obras con Mario Calvo, Solista de trombón de la orquesta y, como veremos, con un papel importante en el concierto. 

Como muchos de los lectores ya saben, El lago de los cisnes es el ballet romántico y mágico por excelencia, estrenado en 1877 en el teatro Bolshoi de Moscú y con el que Tchaikovsky revoluciona este género musical. A pesar de que no tuvo un estreno muy afortunado (coreografía aburrida, música compleja y difícil para los bailarines), una vez fallecido el maestro ruso, se convirtió en el ballet más célebre de la Historia de la Música. Es de tal magnitud el reto artístico de la bailarina principal que debe interpretar dos personajes totalmente opuestos (Odette y Odile), que dominar este papel equivale a la consideración de diva de la danza.

La bella durmiente se estrenó en 1890 en San Petersburgo con mucho éxito, en parte porque el responsable de la coreografía fue Marius Petipa. En este segundo ballet, Tchaikovsky recurre al componente dramático envuelto en bellas y dulces melodías, al tiempo que los personajes antagónicos están representados por dos hadas , una bondadosa y la otra diabólica.

Mario Calvo considera a Tchaikovsky un “compositor de extrema sensibilidad, con referencias a la música folklórica y las armonías orientalizantes que enriquecen las melodías y las lleva desde el patetismo y sentimentalismo más desgarrador hasta el colorismo y brillantez más exquisitos”. 

El trombón en los ballets de Tchaikovsky potencian ese colorido y, aprovechando su versatilidad, intensifican armónicamente las bellas melodías – afirma Mario -, actuando como un auténtico motor rítmico: “a menudo, por su brillantez tímbrica y gran capacidad sonora, en un instrumento conclusivo en muchos de los números de los ballets”.

La mayor parte de las intervenciones de Mario y sus compañeros de instrumento se producen “en bloque” junto a la tuba, cuyo sonido tiene una singular fusión con el trombón bajo: “Para interpretar a Tchaikovsky es esencial lograr el equilibrio sonoro de la sección de trombones y unificar nuestra articulación y color tímbrico.” 

Mario Calvo les propone disfrutar de un concierto en el que los trombones proyectarán de una manera cálida y controlada la sonoridad particular de Tchaikovsky, siempre respetando las dinámicas y los planos orquestales. Con ello, el espectador vibrará con emoción en los célebres fragmentos que nos legó el maestro ruso. 

Jueves 26 de mayo, 20:30h. Auditorio El Batel. Entradas: 12 y 15 euros.
Viernes 27 de mayo, 20h. Auditorio Víctor Villegas. Entradas: 14, 12 y 8 euros.
Obras para los dos programas: Stravinsky: El beso del hada. Tchaikovsky: Selección de El lago de los cisnes y de La bella durmiente. Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Director: Dorian Wilson.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031