La Verdad

img
Amores imposibles
img
Carlos Escobar | 22-03-2017 | 14:03

Este año, el ciclo de recitales del Archivo General de la Región de Murcia está dedicado a obras para viola y piano. El primero de los conciertos tendrá como protagonistas a dos excelentes músicos de origen búlgaro: el violista Rumen Cvetkov y el pianista Ludmil Angelov. 

Rumen es el Viola Solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia desde 2009 y nos cuenta que siempre ha considerado que su instrumento “es el más adecuado para expresar musicalmente el amor humano”. Cvetkov y Angelov han elegido el “Romance” como tema de recital del próximo viernes: “El protagonismo lo tiene el fenómeno del amor imposible que viven Romeo y Julieta o los músicos Johannes Brahms y Clara Schumann”.

Precisamente el concierto comienza con los tres bellos romances para violín y piano de Clara Schumann que el propio Rumen ha arreglado para viola: “Es maravilloso para mí el poder interpretarlos, especialmente si consideramos que fueron escritos por una extraordinaria mujer en una época donde la composición estaba dominada por los hombres”.

En la Sonata número 1 opus 20 de Brahms, originalmente escrita para clarinete, el violista intentará demostrar que su instrumento es perfecto para la interpretación. La Konzertstück para viola y piano de Enesco es la única pieza del recital escrita de entrada para viola y piano. Para Rumen, “los violistas no tenemos un repertorio tan amplio y rico como los chelistas y violinistas,  pero si el  privilegio de interpretar una obra de estilo francés tan interesante como ésta”. 

La composición con la que termina el concierto es una selección de piezas de Romeo y Julieta de Prokofiev arregladas para viola por Borissovsky con el consentimiento del maestro. Para los dos músicos búlgaros “esta versión rusa del conocido clásico de Shakespeare contiene una música muy profunda que está entre lo mejor que escribió el compositor ruso”.

El programa de este primer concierto del ciclo del Archivo es muy atractivo para cualquier aficionado a la música clásica, al tiempo que es una excelente oportunidad de escuchar a dos músicos de un nivel artístico de primer nivel. Ludmil Angelov, catedrático honorífico de la New Bulgarian University y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, es un pianista reconocido a nivel internacional en concursos de Italia, EE.UU. y Montecarlo. Está considerado uno de los mejores especialistas en la música de Chopin con interpretaciones en las principales salas de conciertos del mundo y grabaciones en disco galardonadas con el Grand Prix du Disque Chopin, además de la obtención de la medalla Gloria Artis del Ministerio de Cultura de Polonia. Rumen Cvetkov comparte su puesto de viola principal de la OSRM con el de Viola Solista invitado de la Orquesta del Palau Les Arts Reina Sofía de Valencia. Tras completar su formación en Bulgaria, EE.UU. y Holanda, ha participado en conciertos por todo el planeta dirigido por las mejores batutas del momento y toca con la viola The Time fabricada en 1785 por Simon Schodler.

 

Viernes 24 de marzo, 20 horas. Archivo General de la Región de Murcia. Obra de C. Schumann,  Brahms, Enesco, Chauson y Prokofiev. Rumen Cvetkov (viola). Ludmil Angelov (piano). Entrada libre hasta completar aforo.

Últimos Comentarios

jmbuenoortiz 23-12-2016 | 04:34 en:
Creatividad solidaria
isabelmillandiaz_674 16-01-2016 | 18:17 en:
Cazatalentos
Flugencio 24-07-2015 | 07:21 en:
Melodías escondidas

Etiquetas

No hay tags a mostrar

Otros Blogs de Autor