La Verdad

img
Enclave de fantasía
img
Carlos Escobar | 09-08-2017 | 19:30

Foto de Miguel Martínez Sánchez

 

Hay lugares que, de repente, se vuelven mágicos. La zona de los Alpes Suizos donde Thomas Mann narra las experiencias del joven Hans Castorp durante su estancia en un sanatorio se convierten en una montaña mágica que trasciende más allá de lo que el título de la novela refleja.

Desde el 21 de julio, Sierra Espuña se convierte en un paraje fascinante al albergar el Festival de Música Antigua FEMASE 2017  que es la segunda edición del Festival Early Music Aledo 2016, ampliando el campo de acción a otros municipios de la sierra murciana y desarrollar una serie de cursos, talleres y conciertos de diferentes formatos en Totana, Pliego, Mula, Librilla, El Berro y, por supuesto, Aledo.(http://www.earlymusicaledo.com/Home/)

La plataforma que va a llenar de fantasía a Sierra Espuña es Early Music Project cuyos miembros son profesionales de la música y de la cultura que promueven e incentivan el conocimiento y la difusión de la Música Antigua en el sureste español, ligándola a aspectos culturales, históricos, artísticos, turísticos, patrimoniales y naturales de nuestro entorno.

La persona que gestiona y coordina los proyectos culturales de Early Music Project es Míriam Huéscar (Murcia, 1989), licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (2012), donde ha cursado además los Máster en Producción y Gestión Artística (2015) y de Gestión Cultural (2016). Miriam también cursó estudios de grado superior de Danza Clásica (Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, 2003) y de grado medio de Piano (Centro Cultural Infanta Elena, Alcantarilla, 2005) y para ella, el primer Festival de Aledo destacó por la gran acogida que tuvo esta primera edición: “Además de la experiencia enriquecedora que compartieron los músicos participantes en los diferentes cursos, el festival tuvo una gran repercusión en redes sociales y medios de comunicación, por lo que actualmente es conocido en el ámbito internacional”. Puede ver el documental del festival de la pasada edición en el vídeo adjunto.

Miriam Huéscar insiste que el Festival de Música Antigua de Sierra Espuña (FEMASE) 2017 no se centra sólo en esta disciplina artística: “La música es el hilo conductor de distintas actividades que engloban la gastronomía, la naturaleza, el patrimonio, el arte y la educación. Quizás, la actividad más llamativo sea la Academia Internacional de Early Music Project, una iniciativa orientada a profundizar en el estudio de la música antigua”.

Durante el festival se ofrecen masterclass, cursos y talleres en los que la música de conjunto (desde pequeñas agrupaciones, hasta orquestas de cámara) juega un papel fundamental. La Academia, como explica Miriam, se compone de tres actividades principales:

La plataforma para Nuevos Ensembles con Manfredo Kraemer: “Tiene como principal objetivo ayudar e impulsar a jóvenes ensembles de música antigua a integrarse en el mercado profesional. Lo harán a través de la formación académica con Manfredo Kraemer, uno de los violinistas más prestigiosos de música antigua. Además, aprenderán sobre creación de material audiovisual propio, difusión y publicidad, y se darán a conocer a través de conciertos para diferentes audiencias”. En segundo lugar, se ha organizado un Curso de Interpretación historicista dirigido por Silvia Márquez, clavecinista de prestigio internacional que dirige La Tempestad, y que va dirigido a agrupaciones de cámara y a músicos clavecinistas interesados en la interpretación históricamente informada. Por último, Jorge Losana dirige un taller sobre La Música Policoral y la Reforma con el propósito de profundizar en la interpretación de obras policorales de Schütz, Praetorious y Schein que serán presentadas en tres conciertos. La oferta del festival se completa con actividades de divulgación para adultos, niños y jóvenes, combinando el arte con rutas y veladas gastronómicas.

Miriam Huéscar ha coordinado también la actividad Bach Cartagena, con muy buena acogida por parte del publico: “Ha sido un trimestre lleno de actividades, donde la música llegó a todos los rincones de Cartagena. En todal han participado más de 700 escolares dentro del programa EarlyMusicKids, donde niños de diferentes colegios, institutos y bibliotecas municipales, han conocido la obra del compositor J. S. Bach mediante conciertos didácticos y cuentacuentos musicales”. Parte de estas experiencias piloto se han integrado dentro FEMASE 2017 y se recuperará el formato EarlyMusicKids en escuelas de verano, museos y centros culturales.

Miriam anima a los aficionados a la música en general a venir al Festival de Sierra Espuña: “Descubrirán la magia de la música antigua con intérpretes de primer nivel en entornos naturales que son emblemáticos por su historia. Prometemos que la experiencia será inolvidable”.

Para las personas que quieran asistir, la organización informa que la asistencia a los conciertos cuestan 10 euros (los jóvenes sólo 3 euros), la matrícula para la Plataforma para Nuevos Ensembles del Festival con Manfredo Kraemer cuesta 80 euros, la matrícula al Curso de Interpretación Historicista con Silvia Márquez cuesta 50€ y el Taller sobre “La Música Policoral y la Reforma” con Jorge Losana es gratuito.

 

 

Etiquetas

Otros Blogs de Autor