Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Albricias por Navidad

img-5721_origHubo un época en la que a la primera persona que daba una feliz noticia se le compensaba con regalos. Estos obsequios, llamados albricias, en cierto modo eran esperados por el portador de la buena nueva.

El ensemble Cantoría no deja de sorprendernos con nuevos y atractivos proyectos en su segundo año de andadura artística desde su fundación en 2016. Este año ha sido especialmente productivo para el grupo vocal especializado en Música Antigua y además de la selección para el programa International Young Artist´s Presentation de Amberes (Bélgica), para las residencias de la Cité de la Voix de Vézelay y para el programa de ensambles europeos emergentes Eeemergin de 2018.

Este reconocimiento de Cantoría como grupo emergente europeo es excepcional ya que sólo otros cinco ensembles han sido seleccionados para este programa de actividades de promoción con residencias, de elaboración de soportes audiovisuales y de conciertos en distintos festivales internacionales.

Como comentábamos en otros post, el ensemble Cantoría surge a partir del Festival de Música Antigua de Sierra Espuña que organiza Early Music Proyect. Esta plataforma completa su incesante actividad de promoción artística con una ardua tarea de investigación sobre partituras de la época medieval y renacentista en nuestra región. Así, dos de sus integrantes, Ignacio López y Miguel Martínez han descubierto entre los documentos del Archivo Regional de la Región de Murcia tres obras completas de música sacra (la secuencia Dies Irae de un requiem y dos antífonas procesionales) junto a varios fragmentos de otras composiciones.

La Navidad todavía no ha terminado. Al menos, hasta que Cantoría ofrezca el último de sus cuatros conciertos navideños, no debemos desconectar de este espíritu que tanto ayuda la música a definir.

Mañana viernes, en el Palacio Episcopal, la soprano Isabel Alonso, el contratenor Samuel Tapia, el bajo Valentín Miralles y el tenis y director musical Jorge Losana, interpretarán villancicos pertenecientes al Cancionero de Uppsala, por ser en esta universidad sueca donde se encontró hace 100 años el único ejemplar de esta recopilación de villancicos. Conocido también como Cancionero de Venecia (lugar de su publicación en 1556) o Cancionero del Duque (por haber sido recopilado en la corte valenciana de Fernando de Aragón, Duque de Calabria), incluye 70 villancicos de pequeño formato y de distintos autores, de entre dos y cinco voces.

Los villancicos que se interpretarán son “Dadme albricias, hijos de Eva”, “Riu Riu Chiu”, “E la don don Verges María”, “Me soy la morenica”, “Rey a que reyes adoran”, con temáticas referentes al nacimiento del Mesías prometido, la adoración de los Reyes Magos y textos del Antiguo Testamento.

 

Viernes 5 de enero, 20:30h. Palacio Episcopal de Murcia. Concierto de Navidad “¡Dadme albricias!”. Ensemble Cantoría. Entrada libre hasta completar aforo.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor

enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031