Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Oro inédito

linatur

El próximo lunes Murcia se sumerge en aires barrocos. Nos visita Lina Tur Bonet al frente de MUSIca ALcheMIca que interpretarán un interesante programa sobre Vivaldi en el Auditorio Víctor Villegas.

Conversar con Lina es viajar por todos los periodos de la música de la mano de una violinista de referencia mundial que conjuga talento y formación junto a la asimilación del legado artístico historicista y de la tradición europea. Su amplio repertorio se extiende a más de 400 años de música que ha defendido en los mejores auditorios del planeta.

Esta gran violinista formada en Friburgo y Viena nos explica que MUSIca ALcheMIca es un ensemble formado por los mejores intérpretes que han trabajado con ella. Dentro de la idea de combinar elementos musicales para convertirlos en oro: “Por supuesto, se trata de un oro simbólico. Compartimos la música de una manera auténtica tratando de ofrecerla de un modo distinto, dialogando con el público y con otros tipos de arte, sin olvidar los proyectos pedagógicos que desarrollamos en distintos lugares del mundo”.

El concierto del lunes gira en torno a la música de Antonio Vivaldi, para Lina Tur uno de los compositores más célebres, con más influencia y que estableció la forma concierto que hoy conocemos: “El propio Bach aprendió mucho de él. Fue un artista completamente instalado en el barroco, época de exhuberancia, fantasía, virtuosismo y maestría de sus compositores. Vivaldi supo sublimar su creación y conseguir estar verdaderamente de moda”.

Comento con Tur Bonet el hecho de que los intérpretes de música antigua se preocupen cada vez más por el enfoque historicista y por los instrumentos y recursos estilísticos propios de la época. Sin embargo, la actitud del que escucha también es importante: “Creo que el oyente simplemente tiene que recuperar la frescura para ser fiel a cualquier época. A menudo, la gente dice que va los conciertos de música clásica, pero que no entiende. Otros no van porque no entienden. Y esa sensación precisamente es lo que tenemos que cambiar para que vengan a los conciertos.”

Lina opina que para escuchar música no se necesita más que unos oídos y un corazón abiertos. El resto ocurre directamente y ahí reside la fuerza de la música: “ La música clásica a veces puede ser compleja, pero siempre debe escucharse con la frescura y la naturalidad de cualquier otra. A veces requiere más atención, obviamente. Pero cuando uno se acostumbra, se abren nuevas percepciones y dimensiones, se profundiza en la escucha y se entra en otro tipo de experiencia…”

El programa de Lina Tur con MUSIca ALcheMIca incluye un concierto para violonchelo interpretado por el gran Mauro Valli y cuatro conciertos de violín que son inéditos por distintas razones. El concierto en re mayor todavía no ha sido grabado y tiene una estructura sencilla y muy bella. Otro es Il Grosso Mogul, seguramente el concierto más célebre de Vivaldi después de Las cuatro estaciones, que destaca por su virtuosismo extremo y que se interpretará en su versión original e inédita. Una de las obras se puede etiquetar como de extravagancia barroca, por la imitación que hace el violín imitando de la tromba marina, instrumento medieval con un sonido característico: “Este concierto ya ha sido grabado, pero sin el artilugio del ponticello que emplearemos para conseguir el sonido de tromba marina, que es tan especial que me recuerda a Cyrano de Bergerac, un personaje no muy agraciado físicamente, pero que dice cosas maravillosas”.

El concierto finalizará con una obra inédita del violinista alemán Pisendel, uno de los compositores favoritos de Vivaldi y a quien le dedicó mucha música. Esta pieza precisamente fue revisada y corregida por el propio maestro italiano.

Tur confiesa que tiene dificultades para destacar algo en concreto sobre el resto del programa del lunes: “Siento la magia durante todo el concierto y de maneras muy distintas… la música en vivo tiene algo de ritual y hay que conseguir que la magia esté todos los afectos, emociones e ideas que se expresan.”

Lina Tur ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de música de Zaragoza desde 2005 y en el Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid desde 2015. Su compact disc Vivaldi Premieres del sello PAN CLASSICS con la obra inédita para violín solista del compositor ha sido reconocida internacionalmente por la prensa especializada. En este concierto que ofrecerán en directo, el arte de la alquimia combinará una serie de elementos para lograr ese oro inédito. No puede faltar su curiosidad, señor espectador.

Lunes 30 de abril, 20h. Sala Miguel Ángel Clares. Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Entrada libre hasta completar aforo.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor

abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30