Salvemos al Tío Pepe

Salvemos al Tío Pepe

Los centros de las grandes ciudades están cada vez más despersonalizados. Los comercios de las grandes cadenas se amontonan uno tras otro, a veces incluso de la misma firma, quitando parte del encanto de estas calles. En Madrid, cuyo entorno de Gran Vía no es absoluto ajeno a esta tendencia, aún quedan rincones y símbolos castizos, con ese regusto antiguo, incluso rancio, que da personalidad a la ciudad. Uno de sus iconos internacionalmente conocidos y nacionalmente valorados es el gran neón de Tío Pepe que coronaba la Puerta del Sol, ahora en restauración, podría no volver a colocarse.

Sería una gran pérdida de uno de los ejemplo vivos de la publicidad más importantes de la historia de España que ha logrado traspasar las barreras de lo comercial para convertirse en un símbolo adoptado por todos y que se asocia íntimamente a Madrid y a la que es, probablemente, la plaza más emblemática de España. Las redes sociales no han tardado en movilizarse y ya hay un grupo en Facebook que bajo el nombre de Salvemos a Tío Pepe ya aglutina ya miles de personas. También es posible firmar una petición a Apple para que mantenga el luminoso, en la plataforma change.org. Se trata de hacer una llamada a los propietarios, a Apple y a las Administraciones Públicas para que salven un pedazo de nuestro patrimonio cultural contemporáneo.

Pero yo creo que, sobre todo, se trata de una llamada al sentido común y al mantenimiento de aquello que nos identifica. Está muy bien que una multinacional como Apple se instale en un edificio tan emblemático, pero instalar una de sus tiendas clónicas no tiene que estar reñido con mantener los simbolos locales de identidad. No dejemos que la manzana mordida destrone sin sentido a la manzanilla de toda la vida.

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