Más Condoleezzas, por favor

Me gusta Condoleezza, al margen de que comparta ciertas ideas con ella y otras no. Su intervención del pasado 29 de agosto en la convención republicana en Florida, fue todo un discurso político directo, efectista y con ideas que dejan al descubierto, ni ambigüedades, su visión de los Estados Unidos. Una intervención que fue claro reflejo de una persona que ha logrado un respeto y una posición en aquél país, teniendo que luchar contra los prejuicios que suscitaba en la mente de muchos por el hecho de ser mujer y negra, pero alejada de posturas victimistas.

Sé que para muchos, instalados en un absurdo encasillamiento entre derechas e izquierdas, que se torna casi inútil para analizar cuestiones políticas en los EEUU, Rice no es plato de buen gusto. No sólo por haber sido secretaria de Estado con George W. Bush, sino porque “¿cómo una mujer negra no está del lado de los buenos, es decir, de los demócratas?” Pues probablemente la respuesta haya que buscarla en que, peleando contra ciertos clichés, se alejó de la idea de que una persona como ella debía estar alineada con los democrátas, su espacio natural. Así, se ha forjado como una republicana por convicción pero que no renuncia a su particular visión del sueño americano.

Si el lector consigue despojarse, insisto, de prejuicios y de la dicotomía izquierda y derecha, verá en el discurso de Condoleezza Rice ideas y valores fundamentales que es difícil no compartir, se encuentre el espectador en la posición ideológica que se encuentre. Todo ello por no hablar de la oratoria, del dominio del lenguaje y de su capacidad para tocar llegar a la cabeza y al corazón, sin caer en sentimentalismos ni ñoñerías. Su claridad y su convicción son envidiables, sobre todo desde la perspectiva de un país cuyo discurso político ha ido en caída libre en las últimas décadas, donde muchos hablan para no decir nada. Un país, España, donde la política dejó de ser un arte para convertirse en un oficio donde campan muchos desoficiados.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.