>

Blogs

La España del Rey

Nochebuena. 21 horas. Himno nacional. La Zarzuela. El guion se repite año tras año desde hace 37. Con este, 38. Revisar los mensajes que el Rey envía a los españoles en tan señalada fecha es hacer un repaso a la historia reciente de España. Porque en cada ocasión que don Juan Carlos aparece en pantalla, primero en blanco y negro y después en color, es para hablar de la realidad que nos rodea. Unas veces tratando directamente el asunto; otras, las menos, pasando de puntillas. Pero lo que quiere decir lo dice, y los españoles lo entienden. No hay que ir muy lejos para encontrar un ejemplo. Nochebuena de 2011. En ningún momento citó a Iñaki Urdangarin, pero su “la justicia es igual para todos” hizo subir la audiencia y marcar distancias entre la Casa Real y el duque de Palma. Con anterioridad, el Rey abordó asuntos como la transición, la democracia, la constitución, la caída del Muro de Berlín, el Mundial 82, el terrorismo, las bodas de sus hijos, el nacimiento de la infanta Leonor… Decenas de temas que marcaron nuestras vidas.
Pues bien, la Casa Real ha recopilado los 37 mensajes navideños en su propio canal de Youtube, que se acaba de dar a conocer. En menos de veinte minutos, a través de su encuentro televisivo con los españoles, cuatro vídeos (uno por década) desgranan lo que sucedió, que fue lo que nos llevó a ser lo que somos. Curioso es repasar los primeros mensajes, encontrarse con un Rey con menos soltura ante la cámara, llevando la vista al papel ante la ausencia de pronter; en aquellos años también era frecuente que la Reina, el Príncipe y las Infantas aparecieron en escena, de forma muy secundaria. También llama hoy la atención cómo las modas dejaron su sello en la decoración navideña empleada. El próximo lunes, sin duda, no quedará sombra del espumillón de oro o plata que reinaba en Zarzuela en las décadas de los setenta y ochenta.
Pero eso es el trasfondo; el fondo, lo que cala, son los mensajes que el Monarca estudia al milímetro. Y que ahora, en resumen, aparecen juntos en www.youtube.com/casarealtv

Cuentos de reyes, príncipes y lo que se tercie

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31