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Paramount, primer asalto

El respaldo inequívoco de Paramount a la instalación en la Región de Murcia del mayor parque temático y de ocio de Europa tiene múltiples lecturas, al margen de las vicisitudes que el proyecto puede encarar en la nueva fase de búsqueda de inversores en España y fuera de nuestras fronteras. Quizá la más esperanzadora es que, por primera vez, ha quedado demostrado que la Región tiene un potencial turístico y de ocio atractivo para las más exigentes multinacionales del sector. El mérito es de quienes han llevado a cabo de forma prudente y rigurosa la negociación, los consejeros Pedro Alberto Cruz y Salvador Marín, artífices ambos de un compromiso que, en el plano político, ha supuesto una incostestable inyección de credibilidad para el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel. La falta de noticias sobre unos contactos sujetos a cláusulas de confidencialidad había sido interpretada por los más escépticos como un claro signo de que todo era un fiasco de proporciones monumentales.El Gobierno regional era consciente de esas dudas y también de los riesgos de la compleja negociación que tenía entre manos. De ahí que sea el momento de reconocerle su habilidad y acierto en no apartarse del guión establecido: trabajar en silencio y con todas las cautelas en la consecución del compromiso de la Paramount. Ahora se abre otro capítulo no menos relevante y plagado de nuevas incertidumbres. El proyecto pasa a ser pilotado por la iniciativa privada, a través de una sociedad liderada por Jesús Samper, el polémico propietario del Real Murcia al que incluso sus mayores detractores le reconocen un fino olfato para los negocios. La Paramount pondrá la marca y el diseño y el Ejecutivo regional su respaldo institucional, al que se ha sumado sin titubeos el Gobierno central a través de su delegado, Rafael González Tovar. Pero será Jesús Samper y los empresarios que se sumen quienes tendrán que reunir los fondos necesarios para cuajar un proyecto que debería seguir siendo una iniciativa estratégica regional y no derivar en un ‘superpelotazo’ que beneficie a unos pocos. Obtener la financiación no va a ser fácil. Más aún cuando la inversión extranjera se ha retraído por efecto de la crisis y de una política económica que hasta hace sólo unos meses había debilitado la imagen de marca de España en los mercados internacionales. El plan maestro que ahora se confeccionará para reunir los miles de millones de inversión será la clave de bóveda de un proyecto que no deberá responder al perfil del parque temático tradicional, una fórmula bien conocida en nuestro país y que está en franca regresión como oportunidad de negocio. Hay otros factores en liza, como las infraestructuras y los servicios asociados, pero la suerte del proyecto dependerá especialmente de si se fundamenta en una propuesta innovadora, con vertiente industrial y bien diseñada en sus aspectos financieros.

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Las claves de la actualidad analizadas por el director editorial de La Verdad

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