>

Blogs

Choque de trenes en la Asamblea

Hoy arranca el debate sobre el estado de la Región y mi duda es cuán bronco será el choque dialéctico entre gobierno y oposición. Que abandone toda esperanza quien espere autocrítica en el Ejecutivo o algún reconocimiento de la otra parte. El acuerdo que permitió modificar los Presupuestos, por un pacto entre PP y PSOE, fue puntual y por la presión de los alcaldes socialistas, que se hubieran visto perjudicados. Todo apunta a un duelo entre el triunfalismo de unos y el catastrofismo de otros, en línea con los últimos tiempos.

Crecido por los resultados electorales del PP, el Ejecutivo aún no se ha bajado de la nube del 26J. Anda tan pasado de revoluciones en su carrusel de fotoanuncios y gestos, jugando todos para el delantero PAS, que ni se percata de sus errores. Está bien que se abran más tramos de la Costera Norte de Murcia si ya pueden utilizarse, pero a cuento de qué ese corte de cinta con una obra inacabada y esa nota de Presidencia dando por terminado el cinturón si falta el paso por la autovía con su correspondiente viaducto. Y cómo es posible que una genetista tan rigurosa como la consejera Guillén acierte al calificar de «hecho histórico» la pionera aplicación de células madre mesenquimales fucolisadas en La Arrixaca, y a continuación se exceda al asegurar que «permitirá hacer frente a importantes retos asistenciales», tratándose aún de un ensayo clínico en fase I/II para comprobar la seguridad de la terapia, con un solo paciente y pendiente de publicación científica.

Si se repiten los últimos debates en la Asamblea, el protagonismo lo coparán Sánchez y Urralburu, dado que la oratoria parlamentaria es el punto débil de González Tovar y del portavoz naranja Miguel Sánchez. Los portavoces de la oposición llegan con pobre balance en las urnas y sin haber hecho un ejercicio realista de autocrítica, especialmente Podemos, que dice que cambiará lo que mejor le ha funcionado aquí (la comunicación), quizá para no tener que asumir que fue un error histórico su pérdida de transversalidad y vocación de partido mayoritario por el acuerdo con IU. Si el principal reproche va a ser que el Gobierno está fuera de la realidad, visto el veredicto de las urnas la oposición tendrá que hacérselo mirar. Guste o no, el 26J dejó claro que la denuncia de la corrupción es un discurso político amortizado que ya pasó toda factura posible a los populares. Ciudadanos empieza a notarlo en sus apoyos electorales porque era su principal baza en la Región, si no la única. Mucho mejor deberá hacerlo la oposición para doblegar al PP regional, al que se le ve con más organización y motivación en el terreno de juego. Y aunque la sobreexcitación les lleva a cometer errores, también cosechan aciertos y son más previsibles. Si PSOE y Ciudadanos no introducen un revulsivo en sus liderazgos, lo tienen crudo a medio plazo frente a un PP muy movilizado que roza el culto a la personalidad con PAS. Aunque desde fuera tanta adulación sonroja, parece que les funciona.

Las claves de la actualidad analizadas por el director editorial de La Verdad

Sobre el autor


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031