La Verdad
img
No me quieras tanto y quiéreme mejor
img
Andrea Tovar | 12-02-2018 | 10:47| 0

 

La mejor pareja del mundo: Hannah Horvath y Adam Sackler, de Girls (HBO)

La mejor pareja del mundo: Hannah Horvath y Adam Sackler, de Girls (HBO)

 

Si haces memoria, quizá caigas en que fue entonces cuando empezó todo. Toda la miseria.

El día de San Valentín.

Piénsalo. Hasta entonces, ¿eras consciente de tu soledad? ¿O habías sentido el rechazo del ser amado? Imagínate a ti mismo, un infante triste que mira al príncipe o princesa de turno con la nostalgia de lo que jamás ocurrió.

¿Quieres saber de quién es la culpa? Además de la sociedad, claro. La sociedad siempre tiene la culpa.

Cupido.

Obviamente. Su nombre significa deseo y según la mitología era un pizpireto cruel y alegre que se aprovechaba de los hombres y mujeres confiados, les forzaba a enamorarse y no para su beneficio, sino para manejarlos y descojonarse de ellos, básicamente. Ahora imagina a Cupido partiéndose su culito querubín de ti. De ti como infante, de ti como joven, de ti como adulto.

Ver Post >
Flat and Fabulous: no te reconstruyas si no quieres
img
Andrea Tovar | 05-02-2018 | 10:58| 0
Rebecca Pine, cofundadora del proyecto 'The breast and the sea', dentro del movimiento 'Going Flat' (Quedarse plana)

Rebecca Pine, cofundadora del proyecto ‘The breast and the sea’, dentro del movimiento ‘Going Flat’ (Quedarse plana)

 

Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama. Da igual de qué parte del mundo sea, su riqueza o su estatus social: lo que importa es que dispongan de los conductos que manan leche, donde suele generarse. Y si no han sido mamás, tienen más probabilidades.

Yo he tenido el privilegio de conocer a Esperanza –así te llamaré, espero que te guste el nombre-, una mujer increíble, pero humana, que tira para adelante como una becerra y aun así pasa días en que le apetece hundirse en la cama. Tiene metástasis en pulmones y brazo, después de una doble mastectomía con reconstrucción que parecía augurar el fin de la enfermedad. Y hoy vengo a hablar por ella, con la máxima humildad, aprovechando que ayer fue el Día Mundial contra el cáncer.

Ver Post >
Las manzanas podridas del sistema. De la justicia de Aquilina a la reinserción de Rabadán
img
Andrea Tovar | 29-01-2018 | 12:07| 0

 

Juez Aquilina echándole un vistazo a Larry Nassar

Juez Aquilina echándole un vistazo a Larry Nassar

Hace unos días me sorprendí a mí misma defendiendo con fervor la postura de la juez Aquilina en el caso contra el depredador sexual Larry Nassar. Saltándose a la torera la imparcialidad judicial, pilar clave del Estado de Derecho, Aquilina ajusticia al acusado sin presuponerle siquiera un poquito de inocencia, y esto nos gusta. Nos gusta que lo machaque porque estamos hartos. Estamos hartos de acosos, abusos y violencia de todos los tipos y en todas sus gamas. El movimiento de destape de los horrores causados masivamente a actrices (#MeToo) o a estas gimnastas, nos está asqueando tanto que sentimos mucha más empatía con un juez que ya ha dictado sentencia antes de tiempo, y apenas nos preocupa.

Ver Post >
Hemos venido a jugar
img
Andrea Tovar | 29-01-2018 | 09:18| 0
6dee2aa4-0b98-4923-b77d-f84c8b9561fb-iloveimg-resized

Decía uno de mis todólogos preferidos, Ken Wilber, que esa nostalgia por ser niños es absurda: los niños son egocéntricos. Si se tapan los ojos, están convencidos de que nadie les ve. Conforme crecemos ampliamos la conciencia del mundo, del otro.

Aunque siempre comulgo con lo que expone, esta vez me enroco. No.

En marzo de 2012 me encontraba en los Giardini Margherita de Bolonia con un gran amigo. Le observaba hacer el pino y escribí esto.

«Quien no entiende de mecanismos gana el inventarse el siguiente paso. Y se convierte en capitán del barco con bandera blanca, piloto de inocencia. Usa los sentidos y los exprime en cada oportunidad.

Recuerda la alegría que brota inesperada como el berreo de un bebé. La que crece desde dentro, se multiplica y retumba, creando una onda expansiva que derrumba edificios, semáforos, señales».

Ver Post >
La parábola final de ‘8 millas’: técnica para darle la vuelta a la tortilla
img
Andrea Tovar | 15-01-2018 | 14:17| 0
dale-la-vuelta-a-la-tortilla

 

Otra de las grandes mentiras del refranero español y del catálogo de expresiones habituales, junto con aquello de que el tiempo todo lo cura y que más vale malo conocido que bueno por conocer, es la connotación negativa de «darle la vuelta a la tortilla». Es lo típico que te dice tu novia para centrar la discusión a su favor: no le des la vuelta a la tortilla.

Sin embargo, dar la vuelta a la tortilla significa «cambiar de manera radical la suerte o determinada situación».

Y aquí es donde entra el profesional: Eminem.

Ver Post >
Cómo hacerse mayor
img
Andrea Tovar | 08-01-2018 | 09:27| 0
Vía Tumblr (fuente: theclassyissue)

Vía Tumblr (fuente: theclassyissue)

 

Ayer me propuse escribir sobre esto y lo primero que hago hoy es posponer media hora el despertador: -1 punto. Luego bebo dos vasos de agua en ayunas y me preparo un zumito de naranja natural: +2 puntos. Sin embargo, las naranjas no las he pagado yo: -1 punto. Porque vivo en casa de mis padres: -10 puntos.

No me salen las cuentas. Vamos a dejarlo.

Ayer estuve pensando en las cosas que definen el paso de Peter Pan a don Pedro Panes. Esta es la lista que se me ocurrió. Todas suman puntos.

Ver Post >
Ni una más en esa lista
img
Andrea Tovar | 08-01-2018 | 09:14| 0
Vía Tumblr (fuente: avenue)

Vía Tumblr (fuente: avenue)

Matilde, Estefanía, Toñi, Blanca, María Ángeles, Virginia, Noemí, Cristina, Carmen, Laura, Ana Belén, Margaret, María José, Leidy Yuliana, Gloria Amparo, Dolores, Erika, Ana María, Paula, Yurena, Viky, Andrea, Rosa, Raquel, María del Rosario, Eliana, Susana, Beatriz, Valentina, Encarnación, Fadwa, María del Carmen, Irina, María Raquel, Catalina, Rosa María, Arancha, Kenia.

Son solo algunos, y varios están repetidos. No son nombres de amigas mías, aunque cualquiera pueda sentirlas cercanas al verlas así, una al lado de la otra, unidas en la desgracia.

Es parte del listado de víctimas de violencia de género del año que dejamos. Aunque ha habido 48 mujeres asesinadas, consta que son 78 los casos totales incluyendo los asesinatos de los hijos, los que aún están en período de investigación y los que, por cualquier causa, no se tipifican como tales.

Ver Post >
El interrogatorio navideño de la tía Consuelo
img
Andrea Tovar | 01-01-2018 | 11:36| 0
tumblr_loee2bncal1qjo7jco1_500
Vía Tumblr (fuente @misfitclub)

Vía Tumblr (fuente @misfitclub)

 

Reconozco que acabo de recordar que es lunes. Es que antes que lunes, es Navidad, pero eso al autónomo no le vincula mucho.

Yo tengo un compromiso para contigo, mi maravilloso lector, y aquí estoy, cubierta con una manta, resacosa y soñolienta, para cumplir el deber de chequeo. Solo para asegurarme de que estás progresando adecuadamente en el examen más complejo del año: las preguntas indiscriminadas de la familia.

 

—¿Te han ascendido ya?

—¿Para cuándo os casáis?

—¿Cuándo te echarás novia?

—¿Por qué no te cortas esas greñas?

—A ver si nos dais un retoño.

—¿Me pasas las gambas?

 

Este es un muestrario de respuestas rápidas para sortear las balas.

Ver Post >
Tú ya estás completo
img
Andrea Tovar | 25-12-2017 | 10:35| 0
Vía Tumblr (fuente: apocope-emocional)

Vía Tumblr (fuente: apocope-emocional)

Hay una idea potentísima que cacé al vuelo en una de las clases de Meditación a las que voy. Nuestro «maestro», que no es de origen hindú ni tibetano ni nada, tras la media hora en silencio con los ojos cerrados, que cuesta más que correr siete maratones seguidas, dijo:

—Tú ya estás completo.

Uh.

¿Cómo que estoy completo? Claro que no. Cómo voy a estar completo. Me falta el contrato indefinido. El salario de tres cifras después de impuestos. El rollete para el finde. La pareja que me haga cosquillas con los dedos de los pies en la cama. La lavadora-secadora y la minipimer.

¿Qué quieres decir con eso de que estoy completo?

Es que sencillamente, es una idea que no me cabe en la cabeza, maestro. Ahora no estoy completo, claro que no, pero lo estaré. Porque he preparado una lista de regalos para Navidad y otra lista de propósitos de Año Nuevo. Voy a adquirir aquellas cosas que faltan, a conseguir las que no puedo pagar con alguna artimaña que ya pensaré. Voy a convertirme en ese ser ideal al que siempre aspiro y nunca alcanzo, por fin. Entonces sí te creeré cuando digas eso de que estoy completo. Vaya chorradas sueltas, maestro. ¿Eh?

Ver Post >
El curioso caso de los abstinentes sexuales
img
Andrea Tovar | 18-12-2017 | 08:45| 0
'Friends', Netflix, Cap. 804- 'El de la cinta de vídeo'

‘Friends’, Netflix, Cap. 804- ‘El de la cinta de vídeo’

 

He observado un fenómeno en las calles.

No sé si podría llamarse así, aunque en una búsqueda en Google he descubierto que hay libros que recomiendan estas prácticas para conseguir todas tus metas: preservar energía, concentrarse en lo importante. Se conoce que suele recomendarse a deportistas y es imperativa en la vida contemplativa de los religiosos.

Para la aproximación a la abstinencia sexual voluntaria contamos con dos testimonios.

El primero es de mi amiga Ambrosia, nombre en clave de su elección. Dice que le encanta ese nombre. Pues bien, Ambrosia tiene que soportar nuestras burlas continuas porque hace dos años que no moja por decisión propia. Hasta ahora nadie había prestado atención al matiz último. «Por decisión propia». La gente, al oír algo así, suele pensar que eso es una trola mayúscula.

El otro día Ambrosia me contó que se había reunido para tomar café con otras dos chicas que llevaban igual o más tiempo que ella sin mantener relaciones.

Poco después, en otra charla con un amigo, esta vez varón -al que llamaremos Agapito para seguir con los nombres de anciano-, se repitieron argumentos. Él había pasado medio año en el dique seco.

—Estoy cansado de perder el tiempo con tías que no van a ninguna parte— confesó—. Prefiero concentrarme en mí.

Ver Post >
Sobre el autor Andrea Tovar
Ya he cumplido 26: voy de capa caída. Al menos tengo una web: andreatovar.org | El org del final me hace sentir como una entidad benéfica. Dame likes y shares y visitas. Make me rich.

Etiquetas

Otros Blogs de Autor