>

Blogs

Andrea Tovar

Querido millennial

Los neo retro: el progreso pa’ quien lo quiera

Imagen del documental The Retro Revolution. Trailer aquí http://sales.arte.tv/fiche/4314/RETRO-CULTURE

Ha emergido un nuevo grupo de colgados.
No te lo vas a creer: hay gente que, en pleno siglo XXI, prefiere utilizar un coche de los años cincuenta y no transitar por autopistas. Gente que pasa de la manzanita del Mac y del iPhone y manda cartas. Gente que encarga la confección de trajes a medida y paga una pasta por ellos, en lugar de comprar veinticinco camisetas en Zara.
¿Qué les ocurre a éstos, apodados como neo retro? Estos Amish versión 2.0… ¿se han cansado de la comodidad, de los avances de la tecnología y las ventajas de la producción masificada? ¿Sufrirán de algún tipo de trastorno mental?
¿Qué consiguen los neo retro con esa actitud? ¿Qué diantres defienden estos soldados?


Tiempo y espacio para ser y decidir. Ésa parece ser la respuesta. Los neo retro opinan que hoy en día es imposible estar tranquilo, a tu bola. De hecho, es muy posible que desde que has empezado a leer este artículo tu móvil haya vibrado al menos una vez, reclamando atención como un bebé que berrea. El grado de estrés al que nos somete esta interconexión, esta velocidad, reduce la calidad de vida, a corto y largo plazo. Pero no nos damos cuenta, porque ya estamos acostumbrados a vivir con un nudo en la garganta y otro en el estómago.
Además, para ellos, el hecho de encontrar a alguien por la calle que calza las mismas deportivas que tú es una locura. ¿Cómo podemos lucir idénticas piezas de ropa, si tenemos diferentes constituciones y gustos?
El planteamiento de los neo retro resulta peligroso para el sistema. Es la reacción al capitalismo desmedido. De la misma manera, los hippies nacieron de la guerra de Vietnam, Obama representa el perdón público de EEUU por los siglos de esclavismo y Trump es fruto de… Bueno, Trump será consecuencia de múltiples factores históricos y socio-culturales, seguro, pero son difíciles de analizar, porque la única pregunta que consigo hacerme al respecto es WTF?!
En fin, centrémonos.
Con su planteamiento de vida, los neo retro preguntan: ¿crecer… pa’ qué? ¿Para necesitar más, desear más, ganar más, gastar más, tener más? Los neo retro apuestan por el pequeño comercio, por la individualidad en la producción. Por las labores realizadas con dedicación, casi artesanales. Por el placer de conducir a cincuenta por hora y apreciar el olor del aire, el paisaje cambiante. Por la maravilla que supone quedarse solo del todo, que apaguen los aparatos electrónicos y de pronto, sólo estés tú.
Ellos son sólo un paso más en una tendencia que ya existe. Si no, ¿por qué habría de volver al mercado el Nokia 3310? ¿Por qué alguien -más allá de los fetichistas- querría dar un paso atrás en el proceso evolutivo, hacia un mundo en blanco y negro? Aparte de por el Snake, obviamente, que es el mejor juego de la Historia. Quizá sea por el simple anhelo de no tener un ojo en este texto y otro en el móvil. Quizá quieran recuperar su independencia. Cortar los cables.
Es cierto que esta voluntaria desconexión de la sociedad es un potente factor de aislamiento, de marginación. En pocos años se han radicalizado las circunstancias que nosotros, los millennials, empezamos a experimentar en la adolescencia. ¿Recuerdas cómo era ligar por Messenger? ¿Subir fotos del fin de semana a Tuenti? ¿Tus primeras rebajas en el universo Inditex? Seguro que sí. Aunque también recordarás con cariño los juegos con los vecinos del barrio, saltar a la comba o traficar con stickers, con tazos, ¡con fotos de OT!
Sin embargo, lo que seguro no recuerdas es el número de personas con las que mantuviste una conversación por Whatsapp la semana pasada, o cuántas fotos subiste a tu red social predilecta.
¿Llegará un momento en que el mundo capitalista se replantee sus objetivos? ¿Se convertirá la figura del aislado voluntario en tendencia? Hagan sus apuestas, ladies and gentlemen.

Temas

Sobre el autor

Los millennials entramos en la treintena. www.andreatovar.org


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930