Skip to content

Once contra once y siempre ganan los españoles

2012 junio 28
por Isaac Asenjo

España aburre. Claro que sí. Eurocopa (2008), Mundial (2010) y ahora  opta a una ‘triple corona’ que nadie ha logrado todavía.  Están a  un paso de la leyenda.  Aunque  quizá a alguno le parezca más divertido caer en cuartos .  Como antes hacíamos, con excusas y sin un estilo propio. Vale que este equipo no es tan brillante como hace cuatro años y juega con una marcha menos que en Sudáfrica pero se ha vuelto a meter en una final.  La tercera consecutiva. No ha alcanzado su mejor versión, salvo destellos en algunas fases. Tampoco parecen ser aquellos ‘locos’ bajitos que hacían maravillas con la pelota porque han llegado justitos  de fuerzas a final de temporada. Pero se han aplicado en otras cuestiones importantes. Es un bloque maduro, sólido, estable, de mentalidad fuerte y, sobre todo ganador. A veces  ganamos con soltura y otras con tensión.

En ocasiones  se sufre  como el mago al que se le acaban los trucos pero terminamos venciendo ,  haciendo gala de una psicología prodigiosa. Tranquilos, serenos y esperando lo de siempre, el desgaste en la presión del rival.  España sigue siendo vistosa cuando ataca y ahora  incluso es más eficiente cuando defiende. Tiene los recursos, la experiencia y la suerte de los campeones, un selecto club del que ya forma parte. Aún así dicen que su juego aburre. La dictadura del balón a la que España somete a sus rivales provoca en ocasiones silbidos en las gradas de la Eurocopa y la prensa internacional lamenta que los de Del Bosque jueguen de memoria. Una vez acabado el duelo ante Francia,  en Italia, aquellos que han sufrido catenaccios durante años, criticaron que ‘el concepto de delantero centro como espacio se convierte un poco en masturbación táctica’ y el exinternacional galo Bixente Lizarazu siguió con los símiles sexuales para decir que ‘el juego de España es todo amor pero le falta sexo’.  Quizá podríamos considerar que caer ante España  es como sufrir un ‘gatillazo’.

Siguiendo con el tema del aburrimiento, esta España que representa su versión más madura se clasificó ante Francia caminando y no sufrió ocasiones en contra ante los portugueses, pese a disfrutar de dos días menos de descanso. Porque tampoco es un grupo que se queje ni ponga excusas sobre su preparación ni parece parece verse perjudicada por los debates periodísticos que se generan fuera del campo. No ha traicionado en ningún momento su estilo de juego y ha convertido la posesión en un arma defensiva. Soluciones para todos los problemas tras competir ante selecciones que se han empeñado en encerrarse atrás. Si antes España era la campeona del mundo de los amistosos y le faltaba el realismo de Italia, que solía perder bastantes y luego daba la talla en las competiciones, la Roja parece haber aprendido la lección y ahora responde en los partidos que debe hacerlo.

Ahora España gana con y sin nueve. Con un mediocentro y un doble pivote. Con fluidez y con paciencia. Con valentía y serenidad. Porque si España tiene el día puede golear al rival pero si se atasca se defiende con el balón: su arma principal.  Y además este equipo va camino de la leyenda porque ahora el fútbol es un deporte de once contra once, en el que siempre, o casi siempre, ganan los españoles.

Españoles que hacen felices a un país sin importar que el jugador que toque el balón sea catalán, vasco, canario, asturiano, manchego o madrileño. Aunque siempre existan aquellos adoctrinados en la mentira y en el fanatismo de los colores a un club. ¿Acaso no disfrutan por igual de un gol si lo marca Piqué o lo hace Ramos?.  ¡Malditos!. Esos no están invitados a esta fiesta. Porque no nos olvidemos de que esto es un equipo que nos debe representar a todos.  Lo dijo Del Bosque hace unos días: ‘Los que nos asocian al Barcelona o al Madrid están endemoniados. Es difícil que contentemos a todos. Es la selección de todos, pero convencer a todos es imposible’. Esto no trata de que si Xabi Alonso realiza un gran encuentro es un ‘palo’ a Busquets. Tampoco que si Piqué va perfecto al corte se interprete como algo negativo para Ramos. Ni siquiera que salga David Silva supone una ofensa para el de Arguineguín en detrimento del tinerfeño Pedro. Probablemente para algunos sea aburrido tener una España unida.

Y además ya sabemos que esto está lleno de filias y fobias. Un día maldigo a Fernando Torres y me acuerdo de todos sus familiares, para posteriormente halagarlo si consigue el gol de la victoria. O condeno a Del Bosque por no sacar a un delantero centro cuando el que entra al terreno de juego es Navas pero inmediatamente después lo aplaudo por los cambios realizados y el triunfo. Lo mejor será que vibremos todos con las paradas de Casillas, las carreras por la banda de Jordi Alba, los pases largos de Xabi Alonso, los controles de Iniesta, los toques de Xavi, la profundidad de Cesc, el desborde de Silva…Porque esta selección no es mérito exclusivo del Barcelona ni tampoco pertenece a una columna vertebral de jugadores del Real Madrid. No está dividida ni tiene ‘egos’. El yo no está por delante del nosotros. Pese a los intereses creados esto no va de unos u otros. Su fuerza está en el equipo y el único color es el rojo pasión.

¿'Biscotto'?, elijan otro postre

2012 junio 18
por Isaac Asenjo

Se cree el ladrón que todos son de su condición. Los italianos andan alzando la voz en cada comparecencia pública para exigir limpieza en el encuentro que España y Croacia disputan este lunes. Tienen pánico al ‘biscotto’ (pasteleo) entre croatas y españoles que, en caso de empate a dos o más goles, dejará fuera de competición a la ‘Nazionale’. No nos queda, tendrán que elegir otro postre. Quizá prefieran torrijas como la que tuvieron ante los de Bilic en el segundo partido del grupo.

Es cuanto menos irónico que sea Italia quien suplique por la deportividad. Aún están en las retinas de los aficionados las imágenes de los ‘carabinieri’ entrando en la concentración de los ‘azurri’ por el escándalo del amaño de partidos, el gran capitán Gianluigi Buffon señalado con el dedo, la exclusión del central Domenico Criscito o las palabras del primer ministro Mario Monti pidiendo paralizar el fútbol durante dos o tres años.  ¿Quién es Italia para dudar de La Roja?.  Ellos son los señalados y los multi-reincidentes.

La desconfianza está en su ADN. Se han puesto la venda antes de la herida y muestran sus temores por un posible pacto. Argumentos mediocres. Siempre suelen hablar los que más deben callar. Y es que el fútbol italiano, marcado por escándalos como el ‘Calciopoli’, el ‘Totonero’ o el ‘Moggigate’ es el menos indicado para hablar de limpieza.

No hace falta que Italia presione a los actuales campeones del mundo. Pueden estar tranquilos porque si hay un equipo incapaz de especular con el resultado es España. Los de Del Bosque siempre salen a ganar, son fieles a sus principios y no entienden de amaños. Los de Prandelli deben preocuparse de ganar, golear a Irlanda y esperar. Yo no me jugaría el dinero a un 2-2 y seguro que Buffon, que de esto sabe un rato, tampoco lo haría.  ¿Qué haría Italia si estuviera en el lugar de España y Croacia?. No lo piensen, no estarían nada tranquilos.

 

El sacrificado no puede ser Silva

2012 junio 11
David Silva abraza a Cesc Fábregas en el gol de la selección ante Italia
No dudó en llamarle el Messi español y en llenarle de elogios después de condenarle al ostracismo en Sudáfrica pero Del Bosque lo volvió a hacer. David Silva  fue  el primer cambio del técnico salmantino ante Italia después de que el canario hiciera una genialidad para darle un gol hecho a Cesc. A Guardiola nunca se le hubiera ocurrido sustituir al argentino después de una maravilla  sobre el césped . El seleccionador consideró que era mejor la entrada de Jesús Navas cuando en el campo aún no había un delantero centro.  No es normal que entre al campo el extremo del Sevilla antes que una referencia que pueda encontrar sus centros. Solo cuando Torres sustituyó a Cesc el dibujo adquirió sentido. ¿Era el momento de sustituir a Silva y hacerle revivir los fantasmas del Mundial tras el precioso pase a Fábregas? No entiendo el cambio y esa relación entre ambos es demasiado forzada.
El canario es junto con Andrés Iniesta el jugador que mejor momento de forma atraviesa en el equipo. Los dos son imprescindibles y solo ambos fueron capaces de remar hacia la portería de Buffon. Las alternativas de su juego son inimaginables y su polivalencia decisiva. Su figura se ha elevado durante toda la temporada por encima de otros internacionales y era el gran beneficiado si Del Bosque continúa con sus guiños a las variantes tácticas del Barcelona. No obstante ante Italia volvió a ser el sacrificado cuando se piden cambios en el ‘once’.¿No era mejor optar por otras alternativas?. ¿Es el doble pivote necesario?. Del Bosque apostó por Xabi Alonso y Busquets y no funcionó como se esperaba. Los dos parecían chocarse en sus funciones y no frenar los ataques italianos, lo que hizo sufrir en ocasiones a la defensa española. Uno de los dos sobra en este tipo de encuentros y eso propiciaría, por ejemplo, la entrada de un delantero o de otro centrocampista que diera más profundidad.
Del Bosque confeccionó una lista con soluciones para los huecos disponibles por circunstancias del guión y ante la difícil tarea que tiene ante sí La Roja pero creo que pudo haber movido de otra manera las piezas del puzzle. Esto no ha hecho más que empezar. Aún queda Irlanda y Croacia para demostrar muchas cosas. Del Bosque seguro que rectifica en cuanto a su primer planteamiento pero espero que no repita al mismo sacrificado que en Sudáfrica.

España, las redes sociales y el sentido común

2012 junio 5
por Isaac Asenjo

La ‘rebelión’ de la selección triunfó y los jugadores le han ganado la partida tecnólógica a la Federación y a Vicente del Bosque. El seleccionador pretendía mantener la línea silenciosa que envolvió al grupo en el Mundial de Sudáfrica, cuando los futbolistas tuvieron que guardar sus smartphones durante el torneo, y mantener una prohibición que instaló en su día Fernando Hierro.

Una norma de convivencia que buscaba proteger al grupo pero que ahora se han visto obligados a cambiar. La Federación quería evitar que los internacionales estuvieran concentrados en otras cosas que no fuera ganar el campeonato y éstos se sintieron atacados en su dignidad, en sus derechos fundamentales y apelaron a su libertad de expresión.

Pero ¿qué hay de malo en que utilicen las redes sociales?. Twitter y Facebook son un escape para los futbolistas en este tipo de concentraciones y no les hace ningún mal siempre que se usen con mesura y sentido común. No es un grupo que suela caer en errores de este tipo y no hay por qué desconfiar de ellos. Cada uno de los 23 integrandes de ‘La Roja’ es bastante mayorcito como para realizar una utilización responsable de estas comunidades virtuales sin dañar los intereses del equipo.

El objetivo de éstos es mantener el contacto con sus más de 43 millones de seguidores y responder a las obligaciones contractuales. No olvidemos que son personajes muy influyentes y eso no se le escapa a las marcas, de hecho, la mayoría de españoles asocian varios productos al equipo nacional. Un tweet en Twitter o un post en Facebook sobre una determinada marca puede incrementar las ventas durante la Eurocopa y, lógicamente, esos comentarios son pagados a los jugadores. Muchos tienen firmados importantes contratos de patrocinio por mantener actualizados sus perfiles y en un evento de estas características la expectación es enorme. La publicidad les obliga a estar presente. Eso sí, la RFEF y Del Bosque han querido poner su punto: habrá horarios para emplear estas herramientas de comunicación.

Ganó el sentido común, algo que le faltó a Xavi Hernández cuando horas antes de que la selección volara hacia Polonia criticó a los jugadores del Real Madrid en una entrevista a Canal Plus. «Nosotros les hemos felicitado cuando han ganado, esto es deporte al fin y al cabo. Hemos sido muy respetuosos con ellos, y sin embargo, no he notado que haya sido así al reves». Probablemente declaraciones de este tipo sean las que más daño hagan al grupo y no que uno suba la foto de su último peinado o haga mención sobre la canción que esté oyendo en un determinado momento.

Seguidores en Twitter
Iniesta 3.337.580
Cesc 3.324.260
Piqué 3.029.957
Xabi Alonso 2.380.745
Ramos 2.332.999
Arbeloa 1.110.045
Valdés 1.003.816
Mata 957.350
Llorente 638.375
Torres 353.468
Pedro 314.549
Javi Martinez 171.258
Juanfran 114.455
Seguidores en Facebook
Iniesta 9.894.942
Casillas 5.943.670
Piqué 4.227.470
Ramos 1.843.380
Valdés 1.305.877
Reina 577.240
Mata 483.199
Cesc 401.497

Una lista de garantías incuestionables

2012 mayo 28
por Isaac Asenjo
Seleccion española 2012 convocados

Con los 23 seleccionados por Del Bosque se acabaron las especulaciones sobre quien debe ir o quien no merece estar en la Eurocopa. No abrió la lista a sorpresas y como no podía ser de otra manera la polémica vuelve a estar sobre la mesa. Este es un país de más de cuarenta millones de seleccionadores nacionales y ahora muchos se preguntan por qué está uno y por qué no está el otro. Si ha hecho más méritos éste o aquel. Los viejos debaten regresan hasta que el próximo día 10 de junio España comience a defender el título en la ciudad polaca de Gdansk frente a Italia. El tiempo será el que otorgue o arrebate la razón al salmantino. Hasta entonces, solo queda esperar y desear suerte a los privilegiados. A los nuestros, los de todos.

La decisión no ha sido fácil para Del Bosque. No porque dudara sino por el hecho de no poder llevar a todos los que han realizado un magnífico fin de temporada. Ha sido coherente consigo mismo y ha confeccionado un bloque con soluciones para los huecos disponibles por circunstancias del guión y ante la difícil tarea que tiene ante si La Roja.

Si la convocatoria para este tipo de torneos se tuviera que hacer por méritos hechos durante toda la temporada, jugadores como Piqué, Albiol, Pedro o Torres quizá se quedaran fuera de ella. En su lugar podrían asistir otros como Rubén Castro, Adrián, Ballesteros o De Marcos. No obstante hay que tener en cuenta otros factores como la experiencia o la costumbre a disputar encuentros de máxima exigencia. Porque la selección es ante todo un equipo y debe comportarse como tal. Justo o no, lo que hay que tener en cuenta es la capacidad que puedan aportar en las distintas situaciones que se den a lo largo de los encuentros que España tenga que disputar en el  torneo, y que si todo va bien serán seis.

Para ello, tendrá que hacer frente tanto a equipos con vocación ofensiva como defensiva desde el inicio. España necesita revulsivos una vez observada la mala experiencia europea vivida por el Barcelona a manos del mísero Chelsea. Por eso en esta lista Del Bosque incluye defensas polivalentes, centrocampistas experimentados y una delantera variada. La zona de ataque tal y como dijo el técnico ‘tiene soluciones para todo’. Mata, Silva, Pedro o Negredo ofrecen varias alternativas a la hora de llegar desde la frontal buscando todo tipo de espacio. Luego está Fernando Llorente, el hombre ideal para rematar los centros que lleguen al área desde los laterales o desde la zona de tres cuartos. El del Athletic sabe como moverse de espaldas a la portería y también puede ser un gran complemento para el atacante del Sevilla o Torres, que sabe perfectamente lo que es fulminar a un rival a la contra. Creo que con estos 23 jugadores tenemos unas garantías incuestionables de luchar por la próxima Eurocopa.