>

Blogs

Rodrigo Errasti

Abonado 360

La memoria de Mourinho

Estoy preocupado por José Mourinho. Más en concreto por su memoria. Muchos se han sorprendido de que, pese a sacar una lista (algo que ya hizo un día para denunciar lo que a su juicio eran 13 errores arbitrales) se olvidara de canteranos madridistas como Diego López, De la Red, Granero, Soldado, Javi Garcia, Miguel Torres, Jurado... sin mencionar a internacionales e incluso campeones de Europa como Mata o Negredo que pasaron por el filial blanco.

A mí no me extrañan estos olvidos. Desde hace un tiempo para esta parte me parece que ha perdido algo capacidad de retentiva. Conocí sus primeros síntomas en 2007, cuando en una reunión de entrenadores en Nyon me respondió a una sencilla pregunta que había olvidado su castellano… y luego que no sabía hablar inglés. Curioso, porque aún era técnico del Chelsea. Debía ser la humedad que provoca el lago Leman, el más grande de Suiza, junto a la sede de la UEFA.

En su primer año en el Real Madrid hubo varias situaciones que me hicieron pensar en esos olvidos. La noche que habló del supuesto complot arbitral para favorecer al Barcelona. Ese día dejó claro que tenía interiorizado el nombre de algunos árbitros: De Bleeckere, Frisk, Busacca y sobre todo Ovrebo. Parecía tener muy fresco lo que definió como “el escándalo de Stamford Bridge” pese a que él no era el entrenador del Chelsea, ya que salió al inicio de la campaña anterior en la que Avram Grant finalmente metió al equipo en la final de Moscú ante el Manchester United.

Por contra, no se acordó de lo sucedido un año antes con Olegário Benquerença en el partido del Giuseppe Meazza ante ese mismo rival, ni tampoco de la eliminatoria contra el Deportivo en 2004 en la que fue favorecido por Merk con una expulsión increíble de Andrade al hacer una “brincadeira” a su amigo Deco en Do Dragao.

En los últimos meses está en plena búsqueda de “madridistas disfrazados”, esos que Xabi Alonso dijo no conocer días después, después de que hubiese localizado a algunos “pseudomadridistas”. A muchos les choca que Mourinho sea ahora el que catalogue la intensidad del madridismo, años después de que en un balcón de la plaza de Sant Jordi dijera que “siempre llevaría al Barça en el corazón”.

En las redacciones siempre hay uno que tiene mucha memoria, alguno hasta presume de tener memoria fotográfica, pero al final siempre es más efectivo tirar de archivo documental. Por eso, ante la falta de memoria, hemeroteca.

Temas

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor