Blogs

sargento emilia

Sargento Emilia

Drones y policía local

Se había organizado unas jornadas sobre drones, en el municipio de Alcorcón. En un enorme salón de actos, cientos de profesionales pudieron disfrutar de unas ponencias punteras sobre el uso de estos aparatos voladores, en los diferentes cuerpos policiales y también en bomberos y protección civil de diferentes municipios y en la unidad militar de emergencia (UME).
A pesar de lo futurista que pueda parecernos el uso de drones, esa tecnología ha llegado para quedarse. Y, porque su utilización puede amenazar a nuestra intimidad o entrañar un peligro físico si se hace un mal uso de estos artilugios, es necesario empezar a difundir información y formación. Especialmente en los colectivos dedicados a las emergencias, que pronto habrán de contar con nuevos empleos, relacionados con estas tecnologías.
Los bomberos de Valencia explicaban, con vídeos didácticos, el uso de drones para la inspección de edificios y el aseguramiento de fachadas. También su utilización resultaba sorprendente, para poder llegar a zonas de difícil acceso y para el control de los incendios forestales, que pueden ser localizados y delimitados al instante. Con una perspectiva privilegiada sus visores pueden alertar del peligro para personas, núcleos de población o incluso para el patrimonio histórico y cultural.
Protección civil de Madrid y la UME nos hablaban del uso de drones en zonas de catástrofe, donde es necesario tener una visión panorámica de las zonas afectadas y también en los derrumbes, para evitar arriesgar vidas humanas. Los drones han resultado eficaces ya para encontrar senderistas o montañeros desaparecidos o para atender, desde el minuto uno, a un paciente en situación crítica e incluso para poder facilitarle instrucciones o medicación.
Policía nacional y Guardia Civil, con integrantes ya especializados en drones, enumeraban la complejidad de la legislación existente, sus lagunas y la dirección en la que los gobiernos, en el ámbito europeo, querían ir, en esta materia. Esta novedad tecnológica, que ya se utiliza en las guerras, va a cambiar, sin duda, el mundo. Con especialistas en vuelo de drones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya los estaban aprovechando para sus investigaciones policiales y judiciales y también para el control de delincuentes o para la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo.
Una de las policías locales, presente en estas jornadas, con una mujer al frente del grupo, expuso su experiencia personal con los ensayos relacionados con el uso de drones para el control de manifestaciones y eventos multitudinarios. También su ayuntamiento quería orientar su uso a la atención de accidentes de tráfico o al acceso al lugar, donde se esté cometiendo un delito. Todo ello con el propósito de recabar información veraz, sobre lo ocurrido y determinar que efectivos de emergencia han de intervenir y por que no, para disuadir al delincuente, que haya sido sorprendido in fraganti.

Mientras tanto, en Murcia, con una universidad que investiga en robótica, seguimos gastando el presupuesto en la realización de cursos sobre Policía Judicial. Como si se discutiera sobre el sexo de los ángeles, unos ilustres juristas e insignes catedráticos de derecho vienen, periódicamente, a explicarnos, visiblemente afectados y con paños calientes, que la policía local no es policía judicial o tal vez si o que la policía local es policía judicial o tal vez no.
No hay que ser muy inteligente para entender que son seguramente los propios ayuntamientos los que, desde hace más de treinta años, no tienen ningún interés en que sus policías locales se ocupen de gestionar el caos del mundo del delito. Existen otras funciones policiales, más amables, de las que los gestores municipales pueden sacar un mayor rédito político, en esta época de interesada adicción a la cercanía con el ciudadano.

Temas

cursos, drones, formación, policía local, tecnología

Versión policial

Sobre el autor

Sigo con mi "Versión Policial" en un intento por destripar una realidad urbana que el ciudadano en ocasiones apenas intuye. Con "Ficción Literaria" les hago partícipes de mis devaneos con la escritura. Más en mi blog titulado Sexo Exprés emigonzaga.blogspot.com

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728