Las tumbas más bonicas de Murcia

Esta es una recopilación de las tumbas más espectacularmente decoradas del cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia, durante la festividad de Todos los Santos.

Me abstendré de realizar comentario alguno sobre las motivaciones de los que gustan de este tipo de decoración floral, yo me he limitado a llevarme las manos a la cabeza y nombrar a Dios de diferentes formas y maneras

Dejo los comentarios a los lectores de este blog.

De puticlubs y cementerios

Últimamente proliferan las vallas publicitarias de puticlubs o, como se suelen llamar eufemísticamente, locales de alterne o prostíbulos. Murcia está plagada de ellas y parece que son las que mantienen a este sector en pie.  Pero si eso sorprenda, más aún lo hace una valla que se ha colocado recientemente junto a Ikea, que anuncia una empresa de limpieza en cementerios.

La empresa en cuestión se llama Eternalia y se dedican a la limpieza de tumbas en los cementerios de la región. La cercanía a la festividad de todos los santos, debe haber provocado esta iniciativa, igual o más singular que la de los puticlubs, pero seguro que menos polémica.

Sobre los puticlubs que se anuncian en Murcia, prefiero no dar datos, pero como muestra estas fotos de sus homólogos valencianos.



Fútbol hasta la muerte

No es la primera vez que veo una tumba con el escudo de algún equipo de fútbol, pero me he quedado bastante sorprendido al ver esta en la que aparecen juntos los escudos del Real Madrid y el F.C.Barcelona. Para terminar de liar el asunto, van y le ponen flores “rojiblancas”. Pero esta no es su única peculiaridad, porque en lo alto de la cruz le han plantado una paloma y un jilguero a cada lado.

Lo de que a las personas de esa tumba le gustasen las palomas y los jilgueros a la vez, lo puedo entender, aunque lo de poner las figuritas me parezca bastante llamativo. Pero que alguien sea seguidor del Madrid y el Barcelona a la vez, no se atiene a las leyes de la lógica humana ni divina.

Para crear mayor desconcierto entre los viandantes, que pueden admirar esta singular obra de arte, algún familiar les pone flores “rojiblancas”. Se podría pensar que este miembro de la familia que aún queda vivo, con tal de fastidiar a los fallecidos por la rivalidad deportiva que pudiera existir entre ellos, les trae ramos de flores con los colores del equipo rival.

La única explicación que le puedo encontrar al asunto es que, como hay varias personas enterradas en esa fosa, algunas son de un equipo y otras de otro. Pero es que aún así, no le acabo de encontrar sentido alguno a juntar esos dos escudos que, por su propia naturaleza, deben estar siempre enfrentados.

Salir de la crisis por la puerta del cementerio

La pasada semana, el programa “Buenos Días” de la televisión 7 Región de Murcia, emitió esta curiosa entrevista. Un joven, que el pasado año quedó en paro, ha decidido crear una empresa para limpiar tumbas en los cementerios de la Región.

Parece ser que la gente joven va cada vez menos al cementerio y los más mayores tienen dificultades físicas para realizar estas tareas, sin que existiera hasta ahora ninguna empresa que prestara estos servicios.

Basándose en iniciativas similares desarrolladas en otros países y en algunas ciudades de España, este emprendedor ha desarrollado un negocio que apunta al éxito. Además de página web (www.eternalia.es), también tiene página de Facebook y hasta un canal en Youtube .

Una peculiaridad del negocio, es que realizan fotografías de los trabajos realizados y las envían por e-mail a los clientes. Si el cliente no tiene e-mail o no desea ver las fotos, también existe la opción de enviarles un SMS de confirmación a su teléfono móvil, cada vez que se realiza un trabajo.

Pero sus servicios no son solo de limpieza, también ofrecen la posibilidad de colocar jarrones, flores, velas, figuras de santos, etc. Además gestionan la realización de pequeñas reparaciones, cuando resulta necesario.

Viviendas sobre el antiguo cementerio de Archena

Archena ha tenido 3 cementerios durante los últimos 2 siglos. El actual se encuentra alejado del núcleo urbano, pero los otros 2 estaban situados en lo que ahora son viviendas y edificios públicos. Para los amantes de las películas de terror del tipo Poltergeist, es probable que este dato les resulte interesante, aunque si viven en la barriada del “Corpus Christi” quizás no les haga tanta gracia el asunto. Esta es la historia tal y como la cuenta “La Gaceta de Archena”:

El 30 de Abril de 1832 es la fecha oficial en la que se terminó la construcción del primer cementerio en Archena. Dicho cementerio fue levantado en la zona conocida entonces por Las Eras, donde está ubicado actualmente el edificio viejo del Instituto Vicente Medina.

Anteriormente los archeneros eran enterrados en la Iglesia y en los terrenos adjuntos a ella. Según Manuel E. Medina Tornero (Cronista Oficial de Archena), en su libro Historia de Archena, en 1811 a consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, ante la imposibilidad de poder enterrar todos los cadáveres en la iglesia, se decidió habilitar un camposanto provisional en las laderas del Ope. Muy pronto, el cementerio de Las Eras quedó saturado , empezando las diligencias p ara la construcción de un nuevo cementerio en 1876, bajo la iniciativa del cura párroco, que en ese momento era don José Fresneda. El solar donde se ubicó el cementerio está ocupado actualmente por la barriada conocida como ‘Corpus Chris ti’, terreno donado en aquel momento por el Vizconde de Rías

En una Sesión Extraordinaria de 15 de septiembre de 1925, se trató la necesidad de suprimir el actual cementerio y construir uno nuevo, por su incapacidad y pésima situación. Este nuevo cementerio, situado en la zona de “Los cabezos” es el que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Limpieza en cementerios

ETERNALIA Limpieza profesional en cementerios

Los muertos, a la sombra

Yo creía que a los únicos muertos a los que les molestaba la luz directa del sol era a los vampiros, pero en la localidad murciana de Abarán, parece que a todos los muertos les molesta el sol. O eso, o es que este cementerio está lleno de vampiros huertanos.

Curiosamente se ha convertido en una tradición local el colocar aparatosos toldos en las fachadas de los panteones familiares del cementerio local. Son del mismo estilo de los que se colocan en los balcones de las casas o de los locales comerciales.

Lo curioso es que, si se viaja unos pocos kilómetros, a los cementerios de las localidades vecinas, resulta muy difícil contemplar este curioso fenómeno cultural.

Digno de ser visitado, admirado y, sobre todo, digno de un estudio antropológico, sociológico, vampírico, etnológico o de cualquier ciencia que pueda dar explicación a este tipo de cosas.

Cementerio

Eternalia – Limpieza de nichos, tumbas y panteones

Nadie cuidará de nosotros cuando hayamos muerto


Hay quien no se preocupa de lo que sucederá con su cuerpo cuando muera o simplemente prefiere no pensar en ello. En cambio a otros les parece algo de suma importancia y contratan “seguros de deceso”, pagando una cuota mensual para que, llegado el momento, sean enterrados de forma digna.

Sería muy extraño que uno muriese sin dejar una herencia valorada en un mínimo de 2.000 euros (lo que cuesta un entierro básico), que además ninguno de nuestros herederos dispusiera de esa cantidad para sufragar el entierro o que tuviera la cara dura de quedarse con la herencia y abandonar nuestro cadáver. Por lo visto, los usuarios de estos seguros piensan que es probable que se de alguna de esas circunstancias, por eso deciden pagar religiosamente la cuota mensual y quedarse más tranquilos.

Pero a estas mismas personas, que pagan ese seguro, parece no preocuparles lo que pasará con esa tumba tras su fallecimiento. Si no confían mucho en sus descendientes para que paguen su entierro, menos deben confiar en ellos para que luego vayan a limpiar su sepultura. Pero como eso no lo cubre el seguro, en principio deberán sufrir y rezar para que su lugar de reposo final, sea honrado como a ellos les gustaría.

Aunque ahora eso parece haber cambiado, ya que existen empresas dedicadas a la limpieza y mantenimiento de nichos, panteones y fosas . Eternalia es una de ellas y ofrece un completo servicio que, además de la limpieza, puede incluir la colocación de flores y velas en la tumba. Esta empresa trabaja en las provincias de Murcia y Alicante, pero deben existir cosas similares en el resto de España.

Lo que no he podido ver en su web , es si aceptan el pago anticipado de esos servicios durante varios años, para que cuando el afectado fallezca alguien cuide de su sepultura. Suena bastante macabro el pagar para que limpien tu tumba cuando mueras, pero también suena bastante mal el pagar tu entierro mensualmente durante toda tu vida.

Quizás sería recomendable que este servicio estuviera incluido en los ofertados en la póliza de “seguro de deceso”, junto a la esquela, la corona y el coche fúnebre.

LA HUELGA GENERAL CON MÁS ÉXITO DE LA HISTORIA

Nos encontramos en un momento histórico, en el que la convocatoria de una huelga general tendría un éxito masivo asegurado. Y no por el poder de convocatoria de los sindicatos, sino por el apoyo que recibiría esta huelga de los empresarios. Por primera vez, por lo menos que yo recuerde, estamos escuchando a los líderes de opinión de la derecha neoliberal, a los empresarios tradicionalistas y a los militantes de derecha más antisindicales, demandar a los sindicatos, que actúen contra la nefasta política de Zapatero, convocando una huelga general.

A estas personas nunca les ha preocupado la situación de los trabajadores, ni sus derechos ni sus reivindicaciones. Son de los que están de acuerdo en reducir o anular la indemnización por despido, los que quieren quitar derechos y poder a los sindicatos y los que pretenden que las empresas sean competitivas a base de reducir los salarios de los trabajadores. Pero ahora tienen la caradura de reclamar una huelga general, pero no porque quieran que se mejore la situación de los trabajadores, como debería ser, sino para hundir y desprestigiar al gobierno.

Hay empresarios que le tienen tantas ganas a Zapatero, que no dudarían en promover la huelga entre sus empleados, con tal de fastidiarlo. Lo expondrían a sus trabajadores como algo lógico y natural, de forma que el que decidiese trabajar ese día, estaría actuando en contra de la empresa, apoyando al gobierno, que es el único culpable de que el negocio no funcione todo lo bien que debería.

El único problema de esto sería que los que pagarían la huelga seguirían siendo los trabajadores, como siempre. Se les descontaría ese día de su salario y la mayoría de los empresarios estarían bastante satisfechos, al conseguir reducir sus costes salariales, en una época en la que andan sobrados de mano de obra y escasos de trabajo.

Si son los empresarios los que quieren una huelga general, pueden hacer un cierre patronal. Que cierren todos sus negocios durante un día, pagando igualmente a sus trabajadores ese día. Pero que no pretendan que se realice una protesta para defender sus intereses y reivindicaciones y que, encima de todo, sean sus trabajadores los que carguen con el coste que eso supone. Si las organizaciones empresariales proponen esto, la participación sería muy limitada: una cosa es despotricar contra Zapatero e instigar a una huelga general y otra diferente es tener que pagar ellos el coste económico que supone cerrar un día. El euro es el euro y ellos no han conseguido levantar un negocio a base de malgastar euros.

En otra ocasión disertaré en profundidad sobre los esquiroles o trabajadores fieles y responsables.

Yo quiero ser una sociedad limitada

He decidido que quiero dejar de ser una persona física y convertirme en una persona jurídica, concretamente en una sociedad limitada unipersonal, de la que yo sería el administrador único. Quiero dejar de pagar IRPF, comenzar a tributar por el impuesto de sociedades y deducirme todo el IVA soportado. Y si no me lo permiten, iré a los tribunales que sea necesario, para denunciar la discriminación de la que sería víctima.

Reconoceré como ingresos, los que me proporciona mi salario y mis cuentas de ahorro, que son los únicos que tengo. Como gastos meteré la amortización de mi coche y de mi casa y los intereses que pago por los préstamos correspondientes, también meteré como gastos todos los recibos de luz, agua, teléfono, etc., por su puesto los aprovisionamientos de alimentos y productos de limpieza también serán un gasto, así como las comidas en restaurantes, que constarán como gastos de representación. Todo igual que lo hace una sociedad limitada, siguiendo las normas contables vigentes, haciendo mi declaración de IVA, pero utilizando todas las triquiñuelas recomendadas por cualquier asesor y consentidas por cualquier auditor o inspector de hacienda.

Del beneficio final que pudiera obtener, si es que me queda algo después de meter todos esos gastos, tributaré al tipo impositivo que me corresponda. Estoy seguro de que entre lo que pague de impuesto de sociedades y lo que me deduzca de IVA, acabaré por recibir todavía dinero o, en todo caso, pagaré muchísimo menos de lo que pago actualmente, por el hecho de ser una persona física.

Igual que podemos elegir entre realizar la declaración del IRPF de forma conjunta con nuestra pareja o de forma individual, deberían dejarnos elegir si queremos declarar como persona física o persona jurídica. Lo que no es justo es que una sociedad limitada, que es un ente impersonal e inhumano, sin corazón, ni sentimientos, ni hijos a los que cuidar, sea favorecida por un sistema impositivo que condena a los que somos seres humanos y nos discrimina por el hecho de poder respirar y sentir.

Si alguien no ha comprendido muy bien lo que estoy exponiendo les pondré un ejemplo sencillo: Un empresario acaudalado y un asalariado mileurista se meten una gran mariscada y cada uno paga su parte (100€ por cabeza). El mileurista se traga la factura, pero el empresario la mete como gasto de representación de su empresa. De esta forma, dejará de pagar 30€ de impuesto de sociedades y se deducirá 7€ de IVA, con lo que la cena le habrá salido por 63€. Algo similar sucede con su coche, que está a nombre de la empresa, y el resto de sus gastos habituales. Si alguien cree que esto es justo, que me lo explique.

En otra ocasión disertaré en profundidad sobre los paraísos fiscales para los ricos y los infiernos donde vivimos los demás.

Todo depende

Hay ciertas cosas que, en principio, nos resultan poco apetecibles o desagradables, pero que pueden llegar a convertirse en algo deseable dependiendo de las condiciones en que se nos presenten. Veamos algunos ejemplos:

NO QUIERO SER MAYORDOMO: Rara vez un hombre muestra su predilección por esta profesión. A la desagradable tarea de tener que limpiar y servir, se une una remuneración por lo general baja. Pero si se trata de ser mayordomo en la mansión de PLAYBOY, gran parte de la población masculina heterosexual y soltera, consideraría ese puesto de trabajo como algo totalmente deseable.

NO ME GUSTA LO DEL INTERCAMBIO DE PAREJAS: La gran mayoría de las parejas se muestran en desacuerdo con esta práctica. Pero si con la pareja con la que se va a realizar el intercambio es alguna del tipo Brad Pitt – Angelina Jolie o Penélope Cruz – Javier Bardem, la cosa cambia sustancialmente. El número de parejas estables, dispuestas a explorar nuevas experiencias en el ámbito sexual, aumenta considerablemente.

NO MATARÍA A NADIE A SANGRE FRIA: La mayoría de las personas se considera incapaz de matar a nadie a sangre fría, por considerarlo cruel, inhumano o inmoral. Pero imaginemos que se puede viajar en el tiempo, hacia el pasado, y encontrarse de frente con algún criminal atroz o un reconocido genocida, que ha abusado, torturado o matado a un ser querido recientemente. El número de personas dispuestas a pegar un tiro al individuo en cuestión resulta ser bastante alto.

NO ME ACUESTO CON UN HOMBRE EN LA PRIMERA CITA: Hay muchas mujeres que, por principios, no practican sexo con un hombre el mismo día que lo conocen. Pero imaginemos que, a quien conocen casualmente, es a un famoso actor de Hollywood, por el que siente devoción, que está de promoción en España y que al día siguiente tiene un vuelo a su país, para no volver posiblemente en años. Pongamos que se trata de un sex-symbol del tipo George Clooney, Brad Pitt o Leonardo Di Caprio y que está dispuesto a acostarse con la mujer en cuestión. En este caso, la mayoría de las mujeres heterosexuales solteras, se olvidan de sus principios morales y optan por aprovechar una oportunidad única, que seguro no se volverá a repetir en sus vidas.

En otra ocasión disertaré en profundidad sobre la cuadratura del círculo y las habitaciones sin esquinas.

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.