>

Blogs

Eva Prieto Gómez

Tackle With Heels

El escocés más famoso del mundo

Fergusonato. Dícese de la ‘teoría’ que versa sobre los supuestos favores arbitrales que recibe el mandamás del Manchester United: Sir Alex Ferguson.

Fergie Time. Expresión inglesa. Dícese de cualquier cantidad de tiempo añadida, en cualquier campo de fútbol, además del tiempo prolongado que ya se había prescrito al final de los 90 minutos.

“Sé que a la gente no le gusta enojar a Sir Alex”, declaró Neil Warnock, ex manager del Sheffield United, después de que el árbitro, Rob Styles, no pitara un penalti claro a favor del Sheffield en Old Trafford. “Él hace lo que quiere. Nunca voy a responder más preguntas sobre ese señor”, contestó Arsène Wenger a la pregunta de un periodista sobre las diferencias entre ambos.

Reverenciado e idolatrado, Sir Alex Ferguson es uno de los personajes más fascinantes y carismáticos en la historia del deporte más popular de nuestro planeta. Su extensa trayectoria e influencia como figura pública le han valido infinidad de premios y reconocimientos; además de la condecoración como Caballero de la Orden del Imperio Británico. Considerado toda una institución, el escocés ha marcado una época y sería atrevido negar que 26 años al mando de uno de los equipo más laureados de Inglaterra no le confieren un poderoso y legendario estatus.

Su fuerte carácter lo ha enfrentado en numerosas ocasiones con árbitros, entrenadores y jugadores. Y es que, gracias al ‘genio’ de Ferguson, han sido muchas las voces que afirman que o “estás con él o estás contra él”. Entre su círculo de amistades más cercano se encuentran personalidades como Sam Allardyce, Steve Bruce, Mark Hughes y Alex McLeish. Todos ellos saben lo que significa tener el respaldo del Sir. En el año 2009, Rafa Benítez y Ferguson protagonizaron un sonado cruce de declaraciones porque ‘Fergie’ acusó al técnico español de menospreciar a su ‘colega’ Allardyce. “Uno no puede perdonar el desprecio, que es lo que demostró la semana pasada hacia Sam Allardyce. Cuando el Liverpool anotó su segundo gol (en un triunfo por 4-0), hizo un gesto como si el partido se hubiera terminado. No creo que Sam se merezca eso”, declaró el escocés.

En 2011 y contra todo pronóstico el Aston Villa se hizo con los servicios de Alex McLeish, manager por aquel entonces del eterno rival, el Birmingham City. Su contratación fue muy polémica porque el club hizo caso omiso a las protestas y a la indignación de la afición villana. Nadie quería a McLeish en Villa Park pero hubo alguien que no dudó en levantar el teléfono y recomendar a su compatriota para su contratación. “No importa si hay 5, 50 o 500 contra él porque, créanme, con la experiencia y la capacidad que tiene, McLeish demostrará que puede hacer el trabajo. La afición tiene que olvidar que estaba en el Birmingham”, declaró Ferguson. Lo cierto, es que el pupilo del Sir firmó un año para olvidar.

Recientemente, la Federación de fútbol inglesa abrió un expediente contra el técnico español del Wigan, Roberto Martínez, por poner en entredicho las decisiones arbitrales en el encuentro que disputó su equipo contra el Manchester United. “Si observas el incidente y lo analizas, te das cuenta de que simplemente por probabilidades, debería haber más decisiones erróneas a tu favor, y a veces es difícil entender porqué esto no ocurre”, declaró el entrenador español. 

Para algunos, la teoría del fergusonato no se sostiene por motivos como que la pasada campaña, el Manchester United perdiera el título de la Premier en el último minuto pero lo cierto, es que desde hace muchos años no son pocos los que reclaman que la liga está dominada por el escocés más famoso del mundo. Lejos de teorías conspiratorias, es un hecho que varios entrenadores como Wenger, Benítez, Martínez, Mourinho o Ancelotti se han quejado de forma reivindicativa sobre algunos errores arbitrales que favorecían al Manchester United cuando peleaban por el campeonato. Pero sería disparatado cuestionar la capacidad de Ferguson como entrenador, así como también la supremacía del United respecto a otros conjuntos de la liga inglesa.

Cada vez es más común leer en los medios británicos expresiones populares como Fergie Time, que hacen referencia a la polémica e, incluso, el Diccionario Collins inglés de Oxford ha incluido en sus páginas un término acuñado por Ferguson: ‘Squeaky bum time’, que hace referencia a la tensión de los minutos finales en los encuentros.

Fergusonato o no, el técnico escocés se ha ganado a pulso el debate sobre las controversias arbitrales por declaraciones como cuando arremetió duramente contra el árbitro Martin Atkinson, tras un partido entre Chelsea y Manchester United (2-1) en marzo de 2011, o dijo que Howard Webb “es sin duda el mejor árbitro de Inglaterra. Es hora de que tengamos un poco de suerte” (con los árbitros).

En el año 2001, después de un encuentro contra el Leeds, al que otorgaron un penalti, Ferguson dejó una de sus tantas frases para la historia: “Todo el mundo sabe que para que nosotros consigamos un penalti necesitamos un certificado del Papa y una carta personal de la reina”. Cómo ha cambiado el cuento, ¿verdad?

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930