>

Blogs

tremending-topic

Tremending Topic

Seis años y 801.896 retweets después: Una historia de Twitter en diez simples pasos

 

El 21 de marzo de 2006 Jack Dorsey envía el primer tuit de la historia: “just setting up my twttr”. Su usuario es @jack y el tuit del cofundador de Twitter  tiene 13.727 Retweets y 12.374 Favoritos.

Seis años, el 7 de noviembre de 2012, @Barack Obama tuitea “Four more years” con una fotografía en la que se abraza a su mujer bajo un fondo azul-esperanza. Logra 801.896 Retweets y 299.896 Favoritos.

El 20 y 21 de junio en Granada va a analizarse la influencia de Twitter en nuestra vida cotidiana y qué ha pasado para que se convierta en una herramienta global. La cita se llama ‘Talking about Twitter’. Las inscripciones, en este link. El programa, nutrido.

Repasemos ahora la historia de este pajarito y cómo ha pasado de ser un desconocido a colarse en nuestra sopa boba diaria.

1-2006. El boceto. Ahí está, como está mandado, en una libreta de papel. Escrito a boli y con todos los elementos que con el paso de los años convertirán Twitter en una red social global, adictiva, útil, inquietante y a la vez innovadora. Jack Dorsey subió la foto de este boceto en marzo de 2006, aunque la idea, como él mismo explica, y el propio dibujo, es anterior. Jack Dorsey subió esta foto a la red social de fotografía Flickr, probablemente la primera red social global de nuestra era, e incluyó ahí mismo todas las explicaciones del origen de Twitter que, tras varias propuestas de nombres, acabó llamándose como ahora lo conocemos. La imagen supera ya las 300.000 visitas, tiene decenas de comentarios y está catalogada como ‘favorita’ a día de hoy por un millar de usuarios. Puedes acceder desde este link.

 

2- 2006. El primer tuit de la historia: “just setting up my twttr”. 24 caracteres (incluyendo espacios), fue realizado a las 9:50 PM (PST) del 21 de marzo de 2006 por Jack Dorsey, @jack. Hoy en día se envían 350 millones de tuits al día. Las imágenes del primer tuit con los distintos cambios de diseño de la interfaz de Twitter a lo largo de estos años.

 

 

3.-2006. Cuando Twitter era Twttr. El vídeo promocional. “Twitter is a social texting service based on the contents of your mind and it works with your cell phone and short code 40404,” the video explains, as a busy Biz draws diagrams on the white board. “And then it goes to each and every one of your many, many actionable friends, including those that like Frappuccinos, and even those who have flat tires”. Biz Stone @Biz, cofundador con @Jack de Twitter, se disfraza de profesor chiflado en este vídeo del 24 de julio de 2006, y explica lo que es Twttr, que luego dará lugar a Twitter.

 

 

4- 2007. Y Twitter aterriza en España. Segunda edición de EBE en Sevilla, Evento Blog España certifica que todo se mueve y que Twitter lo va a cambiar todo, lo que se dice todo. Enrique Dans, hasta ese día un bloguero, se reinventa como tuitero mientras entre el público JJ Merelo me dice algo paraecido a “Twitter se diferencia entre los que tienen menos de mil y más de mil seguidores…”. Todo suena viejuno pero entonces surfeábamos la nueva ola.

Enrique Dans deja escrito un post para la pequeña historia tuitera que, con el título, ‘Entrevistando al cofundador de Twitter mediante Twitter ’, dice; “Hoy, en el Evento Blog España (EBE07) tuve la oportunidad de presentar y entrevistar a Biz Stone, cofundador de Twitter(y de Xanga u Odeo, y con intensa participación en Bloggera partir de la compra de Google), una persona a quien me hacía lógicamente mucha ilusión conocer: de hecho, mi presentación de Biz, en exactamente 140 caracteres, fue ésta:

“¿Como presentar a Biz Stone en 140 caracteres? Es la persona que, con dos innovaciones, ha cambiado la forma en que me comunico con el mundo”

Sigue leyendo el post de Enrique Dans. La foto es de Wicho Microsiervos. Y este es el post de Wicho en el blog de EBE sobre esta conversación

 

5-2008. Twitter, ese completo desconocido. Uno de mis creadores favoritos, Joan Planas, se marca en 2008 un vídeo desde el centro de Barcelona en el que pregunta a la gente si conocen Twitter. Nadie tiene absolutamente ni idea. Lo mejor es que se lo explican. La primera reacción es que  el personal no comprende qué misterio puede tener contar lo que estás haciendo, que es precisamente la gracia de Twitter y lo que le ha llevado a triunfar. No se lo pierdan.

 

 

6-2009. Manuales para la supervivencia en Twitter. Empieza a colarse por todas partes. Las conexiones a internet en los móviles, es una de las claves, se popularizan. Y es el camino por el que entra el pajarito. La periodista Delia Rodríguez publica en Soitu un manual de supervivencia para los primeros cien días que es ya un clásico para aventurarse en Twitter. Pero esto es ya ‘un no parar’. El diario El Mundo publica que ‘el rey de 2009 es Twitter’ y mientras tanto, en San Francisco, se han dado cuenta de que Twitter ha mutado y que ya no se utiliza para contar lo que estás haciendo, sino para contar lo que está pasando. Acaba de nacer Internet en Tiempo Real. Significa que la gente no entra en INternet para ver lo que pasa sino que la vida sucede EN internet. Un ejemplo, Michael Jackson fue la primera gran estrella que ‘murió en Twitter’. La exclusiva la publicó un blog que lo difundió en Twitter y Twitter se llenó de condolencias. Estaba pasando ‘dentro’ de Internet.

 

7-2010. Twitter es Mundial. Esto ya no hay quien lo pare. España gana el Mundial de Fútbol y Twitter es el vehículo máximo de expresión de todo un país que, por fin, es feliz como nunca. Un repaso a todo lo que sucedión en Twitter en 2010 nos deja claro que esta red social es ya un fenómeno consolidado. El IPad se presenta en Twitter, España gana el Mundial en Twitter, todo lo que pasa sucede en Twitter. Atención, el terremoto en Haití también hace temblar Twitter y, de paso, algunas conciencias. Esto último será la chispa y el núcleo de lo que supondrá Twitter al año siguiente. El año del #15M

8-2011. Twitter emociona, conmueve y revoluciona. El año de los indignados. El #15M sucedió en Twitter y el resto de las redes sociales y luego, aquel domingo, se hizo realidad en las calles y en las plazas. Uno de mis blogueros de cabecera, Kurioso, lo resume en su post ‘El año que vivimos Twitter emocionalmente’.

9-2012. “Four more years”, tuitea Barck Obama. Es hasta este momento ‘el tuit’, el más retuiteado de la historia, el tuit global y viral. La consumación de Twitter como una realidad. 2012 es el año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos donde ya no se comprenden sin Twitter: “Antes de que subiera al escenario para afianzar su victoria electoral, el presidente Obama marcó su victoria a través de Twitter. En pocas horas, este Tweet simultáneamente se convirtió en el más retwitteado del 2012 — y el más retwitteado hasta ahora, fue enviado por personas en más de 200 países de todo el mundo”.

Unos meses antes, en verano, las Olimpiadas de Londres constatan la mayoría de edad, la madurez más bien, de Twitter: Los Juegos de Verano de 16 días en Londres generaron 150 millones de Tweets. La ceremonia de clausura (específicamente, la actuación de las Spice Girls) acumuló el máximo más grande relacionado con los Juegos, más de 116,000 Tweets por minuto. La conversación más grande relacionada con competiciones: cuando el atleta más discutido de Jamaica, Usain Bolt (@UsainBolt), ganó el oro en los 200 m planos (80,000 Tweets por minuto).

10-2013. Talking about Twitter. Granada, 20 y 21 de junio. La cita es en Granada: ‘Talking about Twitter’ es el foro que va a nalizar, mostrar y destripar los intríngulis del pajarito global de forma multidisciplinar. ¿Te lo vas a perder? Apúntate.

El programa es divertido y tiene contenido como si fuera tu propio Timeline (Consultar programa).

Temas

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930