>

Blogs

Antonio Arco

Una palabra tuya

¿Lorca? ¡Que pase!

19 de noviembre de 2016

LA OBRA. Título: ‘El público’. Autor: Federico García Lorca. Intérpretes: Nao Albet, Jesús Barranco, David Boceta, Juan Codina, Laia Durán, Rubén de Eguia, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, María Herranz, Alejandro Jato, Jaime Lorente, David Luque, Nacho Vera, Guillermo Weickert. Escenografía: Max Glaenzel. Iluminación: Carlos Marquerie. Vestuario: Silvia Delagneau. Espacio sonoro: Nao Albet. Dirección: Àlex Rigola. Producción: Teatro de la Abadía y Teatre Nacional de Catalunya. Representación: Teatro Romea de Murcia, sábado 19 de noviembre de 2016. Calificación: Interesante.

Ros Rivas

 

Pero qué bien que le sentó al gran espectáculo visual en que ha convertido Àlex Rigola ‘El público’ –ese fuego anárquico que Lorca escribió como desahogo emocional y estético–, ser representado en el murciano Teatro Romea, donde se lució en todo su esplendor: su poderosa y creativa iluminación, obra de Carlos Marquerie, realmente extraordinaria; la inquietantemente festiva o trágica, según baile solemnemente la iluminación, escenografía que ha concebido Max Glaenzel, que recuerda a una amarga noche de brillante luna, a un cementerio de costa o a un salón de bailes señoriales, a una boca de lobo o a un festín nocturno de ‘music-hall’; el vestuario también excelente, y acertadísimo, exquisito, de Silvia Delagneau; y el espacio sonoro de Nao Albet, tan hipnótico y trágico, marcando un ritmo sin horizonte al que llegar, envolvente, ajeno a todo y, no obstante, muy atento a surtir oxígeno al texto.
Más, más que en el Teatro de la Abadía, que produce este montaje junto al Teatre Nacional de Catalunya, lució este ‘Público’ –melancólico, tan extraño, simbólico, surrealista y deseoso de arder en la pira de la conquista de todas las libertades, empezando por la sexual– en el Romea, cuyos espectadores siguieron este auto sacramental laico, este ‘réquiem’, bellísimo en lo formal, que Àlex Rigola ha montado para homenajear como a un dios al genio granadino, en mitad de un silencio reverencial y, por supuesto, sin entender nada, como ningún público del mundo lo entendería. Y rompiendo ese silencio de meteorito, al final de la representación, brindándole a los actores, entre ellos al murciano Jaime Lorente, que se deja siempre corazón y piel en escena, un gran aplauso.
Rigola –¡qué maravilla su montaje ‘El policía de las ratas’, tan distinto al de ‘El público’, con solo dos actores y un espacio vacío– ha conseguido urdir una pieza escénica muy hermosa, eso es evidente, pero en la que no brilla lo suficiente, ni con el ímpetu debido, ni arañando los estómagos y las almas, el texto de Lorca, de una belleza convulsa y demasiado enroscado entre sombras. Críptico, salvajemente indomable. Hay mucho del autor derramado en el texto: su obsesión por lo que Miguel Hernández llamó las tres heridas: la de la vida, de la muerte, la del amor. Y también su pasión por el escenario vivo, que en ‘El público’ convierte en un monumento al teatro eternamente llamado a renacer, transformado, de sus cenizas; un teatro que no tema servir «la verdad de las sepulturas».
Esta especie de danza sonámbula y atemporal, por momentos gloriosa, que Rigola ha dirigido, incluye una introducción escénica con músicos en directo, a pie de escenario, recibiendo a los espectadores que llegan al teatro, y que no pueden evitar mover tímidamente las caderas al ritmo de «¡ya viene el negro zumbón, bailando alegre el bayón!» –qué buenos recuerdos: de Silvia Mangano a Pink Martini–. Arrastra el montaje un fallo galopante: la tensión visual vence a la dialéctica, y sus intérpretes, pese a sus esfuerzos, parecen decir las palabras del autor como si estas, en efecto, fuesen peces luna imposibles de atrapar; o como si una lluvia de cascabeles embrujados les impidiese abrirse en canal a ese desfile incesante de palabras que queman. Palabras que vienen a decirnos, enloquecidas: vosotros, el público, vivid desenmascarademente, sin dueños, sin temores. [«Señor. / ¿Qué? / Ahí está el público. / Que pase».]

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de La Verdad

Sobre el autor

Junto a una selección de entrevistas y críticas teatrales, el lector encontrará aquí, agrupados desde enero de 2016, los artículos de Opinión publicados los domingos en la contraportada de ‘La Verdad’, ilustrados por el fotógrafo Pepe H y el publicista y diseñador gráfico Nacho Rodríguez. Antonio Arco estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural y crítico teatral, una selección de sus trabajos periodísticos se recoge en los libros de entrevistas ‘Rostros de Murcia’ (1996), ‘Mujeres. Entrevistas a 31 triunfadoras’ (2000), ‘Monstruos. Entrevistas con los grandes del flamenco’ (2004), ‘Sal al Teatro. Momentos mágicos del Festival de San Javier’ (2004) y ‘¿En qué estábamos pensando? (Antes y después de la crisis. Entrevistas con filósofos, poetas y creadores)’ (2017). Finalista de los premios ‘La buena prensa' 2016.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930