La Verdad

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Israel y Reino Unido lideres en Mobile-Business
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Remedios Rabadán | 09-12-2014 | 10:51| 0

El mobile-businnes consiste en la actividad empresarial que se mueve en torno a los teléfonos móviles.
La fusión entre Business Intelligence y movilidad, permite distribuir datos relevantes en cualquier momento y lugar, con lo que los profesionales encuentran muy cómodo el uso de teléfonos inteligentes, no sólo con fines de comunicación sino también como un medio para mantenerse al día con la información de estado del negocio. Las empresas pronto verán la movilidad como una norma y no como un conjunto de aplicaciones.

Está demostrado que el mobile-business es uno de los sectores que posee más potencial de crecimiento. Tan solo en 2013 los beneficios del sector alcanzaron los 50.000 millones de dólares y se espera que esta cifra continúe creciendo a través del incremento de población con acceso a la telefonía móvil.

Las aplicaciones móviles se utilizan sobre todo en smartphones, estos dispositivos son los mismos en cualquier parte del mundo, ya sea Europa, Estados Unidos o países de Sudamérica, por lo que las apps más exitosas en Estados Unidos es probable que lo sean también en Alemania.

Se distribuyen a través de las tiendas virtuales y, aunque en muchos casos existen tiendas virtuales diferenciadas para cada país, estas tienen unas características comunes: categorías, proceso de participación en las mismas para los desarrolladores y métodos de descarga.

En Israel la liberización del sector de la telefonía móvil facilitó el acceso al 3G a millones de usuarios a través de tarifas competitivas.

Las constantes innovaciones en los sectores high tech proporcionan unas sinergias que hacen de Israel un país idóneo para desarrollar apps. En Israel se han creado varias reconocidas mundialmente; Viver aplicación de mensajería adquirida por la empresa japonesa Rakuten y Waze enmarcada en la categoría de navegación comprada por el gigante Google.

En Israel existe un gran núcleo de usuarios de smarphones, de hecho la tasa de penetración de estos se sitúa en un 57% tan solo detrás de Reino Unido a nivel mundial. Esto hace que sea un país tan bueno como cualquier país europeo para determinar el éxito o fracaso de una app.

Las empresas españolas interesadas pueden beneficiarse de una cooperación.

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Los zumos españoles ‘casi duplican’ su valor en el exterior
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Remedios Rabadán | 01-12-2014 | 10:44| 0

Según datos de la secretaria de comercio, los zumos y los néctares españoles mantienen una fuerte presencia en el mercado exterior.
Las exportaciones en 2013 indican que se situaron en 724.650 toneladas, lo que ha reportado un valor económico de 668,12 millones de euros, casi un 39% más respecto al año 2007, cuando representaba 480,86 millones de euros.


Por sabores, el zumo de naranja con un volumen de 245.660 toneladas es el sabor más vendido en el exterior, seguido del de uva, con un total de 168.550 toneladas, y el de otras frutas, con 96.700 toneladas.

Sin embargo, destaca que el zumo de uva representa el mayor valor del mercado con 217,44 millones de euros, por delante del de naranja que supone 171,68 millones de euros. De esta manera, en total, ambos sabores representan el 58% del valor total del sector en el mercado exterior. En concreto, el de uva supone un 32% del valor y el de naranja un 26%.

La Unión Europea representa casi el 80% de las exportaciones españolas de zumos de frutas. En concreto, Francia es el principal destino de los zumos españoles representando más del 33%, seguida por el Reino Unido, quien compra el 14% de los zumos de frutas españoles.

En Francia, se mantiene el consumo de zumo de frutas, a pesar de la crisis económica en Europa. En todos los canales de distribución, el zumo puro encabeza las ventas, seguido del zumo a base de concentrado. En cuanto al sabor, el de naranja sigue siendo el preferido por los franceses.

Respecto a los envases el más vendido es el tetrabrik, seguido del plástico; y finalmente, el formato de un litro sigue siendo el preferido por los franceses, cabe destacar la importancia que están cobrando los zumos ecológicos.

La distribución se centra en las grandes y medianas superficies(63%), establecimientos hard discount (26%) y Horeca (11%). Respecto a la gran distribución (que sigue siendo el canal más habitual en Francia) el contacto comercial son las grandes centrales de compras.
 Y por ultimo un aspecto importante que contribuye, de alguna manera, a mantener el nivel de ventas en el sector de los zumos , es la preocupación de los franceses por su salud,“ojo al dato”.

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Emiratos Árabes, ‘duplicara’ el consumo de alimentos
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Remedios Rabadán | 24-11-2014 | 11:33| 0

Según datos del ‘Informe 2013 sobre la Industria Alimentaria del Consejo de Cooperación del Golfo’ del banco de inversiones Alpen Capital, el consumo regional de alimentos repuntará a una tasa de incremento anual compuesto del 3,1% en el período 2012-2017, alcanzando los 49,1 millones de toneladas métricas a finales de 2017.

En la actualidad, el país del Golfo que registra el mayor consumo de alimentos es Emiratos Árabes Unidos, con 1.486 kilos anuales per cápita, seguido por el vecino Omán, con 1.095 kg per cápita al año, Arabia Saudí (872 kg), Catar (852 kg), Kuwait (634 kg) y Bahréin (453 kg).

La economía de los EAU es la segunda en tamaño entre los países del (CCG), por detrás de Arabia Saudí. Su tamaño es aproximadamente el de Andalucía, con una población de unos nueve millones de habitantes.

España mantiene un elevadísimo superávit en su balanza comercial con los EAU; desde 2011, nuestras exportaciones no han hecho más que aumentar, hasta los 2.010 millones de euros el pasado año (con un incremento del 32%).

Hay una oferta muy amplia de productos agroalimentarios y una competencia alta, por lo que el factor precio es importante en este sector. La pirámide de población y el turismo favorecen el dinamismo de este mercado.

Existe saturación de ciertos productos, como el aceite de oliva, mientras que determinados segmentos tradicionales, como la confitería y los dulces, mantienen su crecimiento.

Las tendencias principales que se obervaron en la última feria de alimentación ‘ Gulf Food’ indican una apuesta clara de fabricantes y distribuidores hacia la ‘quinta gama’, es decir, alimentos listos para consumir y asimismo se acentúa la presencia de alimentos saludables, ecológicos y sostenibles.

La cata de alimentos y bebidas sigue siendo la gran estrategia de promoción de los productos. Distribuidoras como Emirates Gourmets, Chef Middle East o Truebell, realizaron degustaciones que atrajeron gran cantidad de público.

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El banco de los ‘BRICS’
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Remedios Rabadán | 17-11-2014 | 09:07| 1

Esta semana asistíamos al espectacular despliegue de poderío económico de China en la cumbre Asia-pacifico, en la cual se ha acordado un tratado de libre comercio entre 21 países de la zona (que por cierto, agrupan más de la mitad del comercio mundial). También pudimos ver a un presidente Obama que se resiste a entregar el testigo a la gran potencia económica asiática.
Ya anteriormente en el mes de julio los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron establecer una institución para financiar proyectos de infraestructura y programas de desarrollo sostenible, así como impedir futuras crisis económicas. Con sede en Shanghái, este banco se considera un contrapeso a las instituciones financieras lideradas por Occidente.
El nuevo banco de desarrollo aspira a competir con el Banco Mundial, mientras que la reserva se considera un “mini-FMI”. Los BRICS han venido presionando al FMI para que conceda más poder de voto a los países emergentes.
El capital inicial del banco de desarrollo será de 50.000 millones de dólares, (casi 37.000 millones de euros) y podrá aumentar hasta los 100.000 millones de dólares, con aportaciones iguales de cada nación.
Para evitar temores de que alguno de los países acumule más poder que los demás, los BRICS han convenido que la sede central se sitúe en Shanghái, el primer presidente sea indio y el primer jefe del consejo, brasileño.


Los países del BRICS ya no registran las astronómicas alzas de PIB de una década atrás; el nuevo banco de desarrollo es clave para impulsar su crecimiento; desarrollando la infraestructura que los cinco países necesitan y asegurando su independencia financiera.

A las economías mundiales, sobre todo a las no desarrolladas, les es vital que el acceso a la financiación internacional no esté monopolizada por organismos internacionales.
El mundo actual es otro, los BRICS sostienen que su Nuevo Banco de Desarrollo será idóneo para ayudar a los países en desarrollo. El problema no es ser emergente, sino independiente.

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El futuro está en la red: los compradores “On Line”
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Remedios Rabadán | 10-11-2014 | 09:19| 2

El E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.

1.500 billones de dólares. Ésas son las ventas que alcanzará el comercio electrónico a nivel mundial este 2014.

En 2014, por primera vez en la historia, los consumidores de la región Asia-Pacífico gastarán más en compras online que los norteamericanos, convirtiéndose de esta forma en la región más fuerte en lo que a comercio electrónico se refiere. Solo este año se espera que las ventas de comercio electrónico en la región asiática lleguen a los 525.200 millones dólares, la mayor parte de ellos generados por China, que ya el pasado 2013 llegó hasta unas ventas online de 400.000 MM$.

Estos países, junto con Argentina, México, Brasil, Rusia, Italia y Canadá, impulsarán el crecimiento de ventas de comercio electrónico en todo el mundo. Alemania disfruta del mayor crecimiento de compradores onlinne en Europa Occidental.

En España partiendo de la base de 27 millones de internautas, hay una estimación de 12 millones de consumidores online. El ranking de productos consumidos en nuestro país a través de la red lo encabeza la moda, billetes de avión o de tren, tecnologías, entradas de cine, artículos de segunda mano, libros y restaurantes o comida a domicilio.

La entrega rápida sigue siendo uno de los factores decisivos para los consumidores a la hora de hacer un compra online. Sin embargo, la tendencia “ecofriendly” está calando en la sociedad y los consumidores confiesan que estarían dispuestos a pagar más y a esperar más con el fin de garantizarse una entrega más respetuosa con el medio ambiente.

 

“El futuro no está por venir. Ya llegó” .Philip Kotler

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Marruecos, un ‘vecino’ de confianza
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Remedios Rabadán | 03-11-2014 | 10:54| 0

La economía marroquí ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido gracias a las numerosas reformas estructurales llevadas a cabo, fundamentalmente aquellas destinadas a mejorar el clima de negocios en el país.

En este marco, se creó el Comité Nacional de Clima de Negocios (CNEA, en sus siglas en inglés) presidido por el Primer Ministro, y cuyo objetivo principal es ir mejorando los ratios e indicadores vinculados al mismo, esencialmente contenidos en los informes internacionales como el Doing Business del Banco Mundial y/o el Global Competitiviness Índex del World Economic Forum.

Las previsiones de crecimiento para este 2014 oscilan entre el 3,9% del FMI y el 4,2% del gobierno, la actividad turística es uno de los principales motores del crecimiento de la economía marroquí y de equilibrio de la balanza de pagos, y continúa siendo uno de los sectores prioritarios para las autoridades.

Marruecos fue, en el año 2013, nuestro primer mercado africano, noveno mercado mundial y el segundo fuera de la UE, sólo después de EEUU. España a su vez fue el primer proveedor de Marruecos, y aumentó la distancia con Francia.

Según Eurostat en los cuatro primeros meses del 2014 España continúa en primer lugar como cliente de Marruecos, por delante de Francia.

Entre los sectores más interesantes para nuestro comercio destacan: el equipamiento agrícola y la industria auxiliar agroalimentaria, semifacturas industriales ( metálicas,eléctricas, mecánicas), materias primas ( maderas, plástico), equipamiento en general y en particular para la industria textil, equipamiento y gestión turística, servicios de ingeniería, material y equipamiento de construcción.

Por otra parte, Marruecos puede ser un país especialmente interesante para la des localización industrial, en la medida en que las empresas pueden beneficiarse de una reducción de costes de personal inferiores o de un mejor aprovisionamiento de determinadas materias primas.

Marruecos es sin duda el país más estable del norte de África

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Polonia: un jugoso mercado para la alimentación española
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Remedios Rabadán | 27-10-2014 | 10:15| 0

Los datos de crecimiento económico en Polonia sin duda confirman el atractivo del país en su región, dado que no ha registrado ninguna tasa negativa de crecimiento en los últimos años y la ligera desaceleración de finales de 2012 y principios de 2013 parece haber quedado atrás.

Polonia dispone de un mercado potencial interno de más de 38 millones de habitantes, lo que representa en torno al 7,6% de la población total de la Unión Europea y el mayor mercado de Europa Central.

Paralelamente, el aumento del poder adquisitivo en Polonia ha conllevado la aparición de una clase media con posibilidades de consumo e inversión.

Las previsiones de crecimiento para el sector de la alimentación estiman que, crecerá un 20% los próximos 5 años, a razón de un 5% anual. En 2013, las exportaciones españolas a Polonia de productos agroalimentarios y bebidas registraron un valor de 721,06 millones de euros, lo que supuso un repunte del 9% sobre el año anterior y un 44,5% más que en 2009. De enero a mayo de 2014, nuestras ventas ascienden a 347,69 millones de euros, un 3,6% más que el mismo período del ejercicio precedente.

España controla en la actualidad en torno al 30% del mercado de frutas y verduras (con notable éxito de nuestros cítricos). Otros productos de notable aceptación son el aceite de oliva, el vino de calidad, los embutidos, el pescado y las conservas de pescado y de verduras.
En los últimos años España ha apostado fuerte por introducir productos de gama alta (vinos y aceites con D.O. y jamón serrano de calidad certificada) en el mercado polaco.

Para poder introducirse en Polonia, el proveedor extranjero debe entender el canal de distribución agroalimentario en el país, siendo los supermercados e hipermercados , el medio más idóneo para las empresas exportadoras españolas.

Otra vía de entrada posible la constituye la fórmula de la marca de distribuidor, cuya estrategia de acceso no difiere esencialmente de la que se sigue en otros países europeos en los que dicha fórmula se practica.

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Economía colaborativa: “Una realidad imparable”
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Remedios Rabadán | 23-10-2014 | 07:48| 0

Hemos pasado de un mundo en el que sobra de todo a otro en la que la mayoría no puede disfrutar de lo que este siglo ofrece a menos que sea compartiéndolo.

El consumo colaborativo o economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de la tecnología moderna y las nuevas maneras de medir la reputación de las personas.

Quien no puede tener se conforma con probar. Esto es lo que hace a este movimiento imparable.

Según Jeremy Rifkin, economista estadounidense que asesora entre otros a Angela Merkel y al gobierno Chino ” es el primer sistema económico que entra en escena desde el capitalismo y el socialismo a principios del siglo XXI”

“Hasta ahora pensábamos que la revolución de internet se limitaba al mundo de la comunicación, pero no “va más allá”. Este nuevo sistema ha traspasado la frontera virtual y está alcanzando al transporte y la energía, concluye Rifkin.

¿Para qué comprar un taladro si sólo vas a usarlo una vez al año? ¿Tiene sentido gastarse miles de euros en equipar la habitación del bebé con artículos nuevos que no necesitaremos dentro de dos años? ¿Cuánto ahorraría en gasolina si compartiera coche en el viaje que voy a hacer a Madrid?

Muchos consumidores han empezado a hacerse este tipo de preguntas a raíz de la crisis. La respuesta la han encontrado en herramientas basadas en la tecnología como las ya populares Blablacar o Airbnb. En realidad hay cientos de plataformas web y móviles -cada día surge una nueva- pensadas para facilitar el intercambio entre particulares de cualquier producto o servicio imaginable, desde productos Apple de segunda mano (Manzanas Usadas) hasta comer en casa del vecino (SocialEaters).

Las cifras: 26.000 millones de dólares es el volumen actual de la economía colaborativa en el mundo. Puede llegar a 110.000, según ‘Forbes’.

¿Fin del capitalismo? todo dependerá de la convivencia entre ambos sistemas.

La tercera revolución industrial “ya está aquí”.

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Singapur, el tigre asiático más innovador
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Remedios Rabadán | 20-10-2014 | 12:54| 0

El Índice Mundial de Innovación, que se publica anualmente desde 2007, es actualmente uno de los principales instrumentos de análisis comparativo de que disponen los directivos de las empresas, los encargados de formular las políticas y otras personas que deseen conocer mejor la situación de la innovación en todo el mundo.

Este año su séptima edición, se publica en colaboración entre el INSEAD (una de las escuelas internacionales de posgrado más importantes del mundo), la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo especializado de las Naciones Unidas.

La novedad este año proviene de Asia, ya que Singapur ha subido un puesto en el ranking, colocándose en séptima posición y desplazando a su rival Hong Kong a la décima. De esta forma, Singapur no es ya sólo el país más innovador del continente asiático por segundo año consecutivo, sino el séptimo del mundo, muy por delante de los siguientes países asiáticos en la calificación, Corea de Sur (16º), Japón (21º) y China (29º).

Suiza, Reino Unido y Suecia son, por este orden, los tres países más innovadores del mundo. Suiza lo es, además, por cuarto año consecutivo.

Singapur es un país de reducido tamaño que cuenta con un mercado de 5,3 millones de habitantes, el nivel de vida medio es relativamente alto y sus habitantes cuentan en general con buen poder adquisitivo. El país representa una buena plataforma de entrada al mercado del Sudeste Asiático, que tiene aproximadamente 600 millones de habitantes.

La penetración comercial en el mercado de Singapur puede llevarse a cabo por diferentes vías, siendo las intermedias como podrían ser los acuerdos de distribución o las franquicias las más utilizadas. Los sectores que se han acogido a esta fórmula de penetración con más éxito han sido moda, cosmética y perfumería, así como restauración, enseñanza y agencias inmobiliarias.

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Ébola: Estados Unidos contiene la respiración
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Remedios Rabadán | 16-10-2014 | 08:08| 0

Las autoridades de Dallas (Texas) admiten que es probable que aparezcan más enfermos de ébola tras confirmarse el contagio de otra de las trabajadoras sanitarias que atendió a Thomas Eric Duncan, el primer caso diagnosticado en Estados Unidos y que falleció hace una semana.

“Nos estamos preparando para más (casos) y eso es una posibilidad muy real”, sostuvo en una conferencia de prensa el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas.

Es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre el 25% y el 90%. No existe aún ni tratamiento ni vacuna para hacerle frente, y, aunque se está experimentando con resultados positivos, el desarrollo de lo conseguido avanza muy lentamente, entre otras cosas, por problemas de financiación.

Según algunos expertos, todas las enfermedades emergentes detectadas durante los últimos 30 o 40 años como el SIDA, el ébola, la fiebre chikungunya o el virus del Nilo Occidental han aparecido y se han extendido como consecuencia de la invasión por parte del hombre de ecosistemas salvajes y de cambios demográficos. En este sentido, las enfermedades serían en buena parte un problema medioambiental.

Para prevenir y para controlar la aparición de futuras enfermedades, equipos de veterinarios y de biólogos estudian lo que se conoce como “ecología de la enfermedad”: se trata del proyecto Predict, en el que expertos de varias disciplinas intentan elucidar, en base a la forma en que el ser humano altera el territorio en el que vive, dónde van a aparecer las próximas enfermedades, y cómo detectarlas cuando aparezcan antes de que se extiendan. Para ello, están reuniendo muestras biológicas (sangre, saliva, etc.) de especies animales salvajes para crear un “archivo de virus” de forma que si se declara un nuevo brote infeccioso, pueda ser identificado más rápidamente.

También se están estudiando métodos de control de zonas rurales, vida salvaje y ganado para evitar que las enfermedades salgan de este entorno y se conviertan en una pandemia global. Existe también un segundo proyecto de investigación, la One Health Initiative, un programa a escala planetaria en el que participan más de 600 científicos de todo el mundo. Este programa parte de la base de que la salud de los ecosistemas, de las personas y de los animales están inextricablemente ligadas entre sí, por lo que sólo pueden ser estudiadas de forma holística.

Problema sanitario, pero también económico

No se trata únicamente de un problema de salud pública; también es un problema económico. Se ha calculado que una pandemia de gripe severa podría costarle a la economía planetaria tres billones de dólares en gastos de asistencia sanitaria, pérdida de productividad y de comercio.

En el año 1348 empezó una epidemia de peste en Europa que se cobró una tercera parte de la población total de entonces. Un tercio de la población de Europa en aquella época equivaldría a unos veinte millones de personas.

El ébola puede ser la peste negra del siglo XXI. Con una evidente diferencia. Si aquella pandemia que asoló Europa en el siglo XIV se cobró la vida de veinte millones de personas, ahora sólo bastaría con que fallecieran algunos pocos miles en Europa, menos de los que mueren a causa de la gripe, para que el pánico se lleve consigo las economías más florecientes y provoque una verdadera catátrofe social.

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Sobre el autor Remedios Rabadán
Soy consultora en comercio exterior también escribo sobre economía ,finanzas y geopolítica. Hay todo un mundo de oportunidades de negocio que descubrir en el exterior. En este blog las doy a conocer así como doy consejos útiles. Si eres empresario o emprendedor sigue este blog ya que puede ser tu hoja de ruta para salir al exterior. Mi email de contacto es info@gbcstrategies.es

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