>

Blogs

Lola Gracia

Vivir en el filo

La Filmoteca revisita West Side Story con el 95% del aforo completo para la actuación de la OSRM


  •  La partitura de Bernstein, dirigida por Virginia Martínez contará con casi 80 músicos en escena
  • La sala de cine también se convierte en un improvisado teatro para los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) que interpretan esta noche  el número “cool

 

Desde hoy la Filmoteca Regionalde Murcia  rinde homenaje a la gran película West Side Story que este 2012 cumple 50 años del estreno en nuestro país, con la proyección del film en pantalla grande, así como la actuación esta noche (20.00 horas) de un grupo de alumnos de Teatro Musical de la l Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), dirigidos por la profesora Raquel Jiménez, que pondrán en escena uno de los números más dramáticos de la obra musical, titulado “Cool”.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de la Regiónde Murcia (OSRM) interpretará mañana (20.00 horas) la grandiosa partitura de Bernstein, dirigida por Virginia Martínez, con casi 80 músicos en escena y con el 95% del aforo completo para dicha actuación a la hora de redactar esta nota. La noche de gala se completará con una degustación de cava por gentileza de Bodegas Maset del Lleó (Delegación en Murcia)

Dirigida por Robert Wise en 1961, el film acaparó nada menos que 10 Oscars. Esta innovadora producción de impresionante música, interpretaciones naturales y escenas inolvidables que permanecerán para siempre en nuestra retina, ha traspasado la barrera del tiempo y la vemos fresca, juvenil, actual, moderna. A ello contribuye el hecho de tratar uno de los grandes mitos del amor romántico, Romeo y Julieta, así como la desbordante música de Leonard Bernstein y el impecable y vanguardista trabajo del coreógrafo Jerome Robins, perfeccionista hasta la médula, tan protagonista en el film como la propia partitura.

Es una ocasión única de escuchar West Side Story de un modo similar a como fue concebida por Bernstein, puesto que la obra necesita, como mínimo, cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos), siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce instrumentistas de cuerda.

La música

En West Side Story, Bernstein aunó la tradición clásica con el jazz, los ritmos latinos, las disonancias contemporáneas, las hermosas baladas –que podrían enmarcarse en lo que hoy conocemos como gran pop— alcanzando una grandiosidad poco comparable con otros musicales anteriores y posteriores. La dificultad es tanto para los músicos como para los bailarines ya que se sale del esquema clásico de ocho tiempos que usa la danza habitualment.

La Sinfónica también interpretará en la primera parte del concierto la Suite de danzas sinfónicas adaptada por el propio Leonard Bernstein. Continuarán con una selección de bandas sonoras que incluirá composiciones de cine tan conocidas como ‘El Padrino’, de Nino Rota y Carmine Coppola; ‘Parque Jurásico’ y ‘Superman’, de John Williams; ‘Frankestein’, de Patrick Doyle; ‘Memorias de África’, de John Barry y ‘Lo que el viento se llevó’, de Max Steiner.

 

Visionarios

Los creadores fueron visionarios al tratar con tanto acierto la problemática racial de una joven y efervescente América. De hecho, el propio Obama es consciente del peso que ha tenido el voto latino en su reelección, incluso llegó a declarar que “la población latina encarnaba todavía como pocos el ideal del sueño americano”.

El 14 de noviembre, la Filmoteca volverá proyectar West Side Story para todos aquellos que no tuvieron la posibilidad de verla el día 9 de noviembre.
NOTA: las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en horario de taquilla (En la Filmoteca de 19.00 a 22,30 horas), Más información en http://www.filmotecamurcia.es/ y en los teléfonos 968 902201 y 609515733

 Se ruega máxima puntualidad 

Temas

Relaciones, amor, vida. Lo que de verdad importa

Sobre el autor

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, escritora y gestora cultural. Investigadora de las relaciones humanas. Máster en sexología por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrollo trabajos como directora de comunicación


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930