>

Blogs

Isabel Franco

Yo también tengo cáncer

He cumplido los cuarenta y me sigo buscando

Esto del cáncer no es cosa de dos días, al menos yo lo estoy viviendo así. Espero que nadie se piense que digo esto porque trato de transmitir la idea de que es un proceso largo y pesado. No es así, en realidad los tratamientos directos contra el cáncer duran poco en la mayoría de los casos (excepto la terapia biológica que me tuvo un año de baja)

Cuando hago mi afirmación, me refiero a la experiencia, y no a la enfermedad. Un diagnóstico de este calibre lleva aparejadas demasiadas vivencias como para disolverse con un poco de tiempo.

Si encima tienes la ‘suerte’ de pasar por una terapia psicológica y un tratamiento psiquiátrico, la cosa se dilata un poco más. Y si además la vida te va poniendo alguna que otra zancadilla -¡qué bien estar viva para contarlo!- Pues más aún.

En esas me encuentro yo ahora. Ha pasado suficiente tiempo como para poder disfrutar de cada día con la alegría y la fuerza con la que me propongo afrontar el resto de mi vida. Y así ocurre, en ocasiones, y es entonces cuando me llevo la sorpresa. Detallo.

Comienzo el día con ilusión, con ánimos para todo, con ganas de comerme el mundo vamos. Esto me produce una alegría descomunal, me hace sentir como hace más de 3 años y me gusta, me gusta, me gusta, porque me permite olvidar.

Pero, en cuanto me encuentro un obstáculo, por pequeño que sea, me vengo abajo con la misma facilidad con que un niño pasa de la alegría al llanto. Y eso me deja sin fuerzas, me abate y me lleva otra vez a luchar, como el náufrago que lucha por mantenerse a flote sin salvavidas.

Esto me ocurre, según mis especialistas en salud mental, porque busco a la persona que era antes para reencontrarme con ella, y esa persona ya no existe. Y aquí comienza la Odisea, porque mientra mi memoria busca a la Isabel del pasado, la que conoce y sabe cómo se siente en cada momento, lo cierto es que la de ahora siente diferente, piensa distinto y ya no se parece en mucho más que el físico a la que era. Bueno, espero que en lo esencial, en mis principios, no me haya cambiado mucho esta vivencia.

En fin, que así me encuentro a dos días justos de haber cumplido los 40 años (“la edad más bonita de tu vida” según palabras de alguien a quien quiero mucho, mucho, mucho) Menos mal que con el tiempo me he quitado un montón de cargas inútiles de la mochila, con lo que al menos la aventura de mi descubrimiento espero que me resulte menos cansada y más ligera.

Y mientras, un himno nuevo para todo esto de manos de uno de los mejores músicos con que nos podemos deleitar en estos momentos, en este país, Fito .

Puedo escribir y no disimular
Es la ventaja de irse haciendo viejo
No tengo nada para impresionar
Ni por fuera ni por dentro.

Experiencias vividas en torno al cáncer por una periodista murciana que ha sobrevivido a la experiencia

Sobre el autor

Periodismo. Social Media. Formación. Aprendiz eterna. Sobreviviente del cáncer. Una entre tantos. Ni más, ni menos.


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930