>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

De ramos a palos

García Martínez

El Domingo de Ramos -hablo del primero, del estreno, vaya- es todo un libro abierto del que se obtienen valiosas enseñanzas. Tal como yo lo veo, la principal de ellas es que, aun fiándonos de todos, no hay que fiarse de ninguno, Y menos aún de los que, entre palmas y olivos, te prometen incondicional fidelidad, ¿Pues qué le pasó a Cristo? Ese domingo que digo lo agasajaron bien agasajado. Cualquiera, en su lugar -un político por ejemplo- hubiera pensado que tenía el mundo en sus manos. En olor de multitud, que se dice, entró el Señor en Jerusalén y sin asesores de imagen.

Me imagino a los halagadores de turno -pues pelotas hubo siempre- haciéndose ver alrededor de la burra, Con la palma más airosa (la mejor de Elche) y el ramo de olivo más ostentoso, y clamando: “¡Señor de Nazaret: hasta la última gota de mi sangre derramaría por tu causa!”. Me imagino también a Jesús mirando al pelota, y mandándole en seguida un mensaje al Padre: “Ya los veo, Padre mío, diciendo digo donde luego dirán Diego”.

Después, cuando llegó la hora de la verdad, pidieron la libertad del violador de niñas y la condena del Cristo inocente, Son los pelotas algo así como una subespecie de la especie humana. De modo que, a lo primero, ramos, y a la postre, pescozones, y no me refiero tanto a Judas -un pobre hombre, al fin- como a los otros: esa legión de aduladores profesionales, esa broza de la Humanidad.

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306


abril 1993
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930