>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

De colon, corazón

García Martínez – 15 junio 1993

Los humoristas verdaderos no suelen ser lo que se les supone. Generalmente, no son graciosos, ni siquiera extrovertidos. Por suerte, he conocido a muchos entre los pocos que hay. Los humoristas también se mueren. Ayer enterraron a Summers. Es injusto, pero sucede. Algunos, como el que nos ocupa, antes de tiempo. (Summers era todavía joven para su edad). Y, encima, de una dolencia tan estúpida como el cáncer de colon. Los humoristas van directamente al cielo. Esta descrito. Todo aquel que promueva una sonrisa en sus atribulados prójimos aquel que promueva una sonrisa en sus atribulados prójimos sera llamado a la derecha del Padre.

Los graciosos sin causa van al limbo. Y los que pretenden ser graciosos sin conseguirlo, al infierno.Summers hizo, entre otras muchas, una película titulada “ Del rosa al amarillo”. Era una historia de niños y de viejos. Solo por eso merecia estar en el Paraíso. Los humoristas, en contra de lo que la gente cree, suelen estar de mala leche. Padecen enfermedades, como todo el mundo- Mingote no deja de tomar pastillas procoronarias-, algunos hijos les sale ranas, y sin embargo, tienen que hacer de colon corazón para producir alguna ocurrencia que nos haga reír. Esta mal que se muera la gente.

Y todavía peor que se nos mueran quienes no son capaces de alegrarnos siquiera una miajita. El mundo no rueda bien. Cada vez reímos menos, a pesar de los humoristas. Si, además viene la muerte y se los lleva, apaga y vámonos.

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306