>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

¡Anda, con Dios, Liga!

García Martínez – 21 junio 1993

Lo bueno que tiene la liga de fútbol es que acaba donde empieza el calor. Y otra casualidad excelente, que aparece cuando ataca el frío. Es decir: la Liga coincide con ese periodo del año, que los docentes llaman lectivo. Y los currantes, jodido. El futbol- se ha explicado mil veces -es un medio de evasión. En los estadios no se vomita desde el estomago, sino desde la mente. Evacuamos sobre el verde césped todo aquello que durante la semana nos ha perturbado o estresado. A los pobres arbitros, que son principales destinatarios del vomito, habría que hacerles una estatua.

Nosotros, cuando nacemos, nos lo encontramos todo más o menos hecho. Nos servimos de lo que ya existente, sin pararnos a pensar en los esfuerzos que tuvieron que hacer otros. La Liga viene de largo. Ha sufrido modificaciones y arreglos en el discurrir de los años, hasta configurarse como es hoy. Y finalmente ha resultado ser un instrumento social. La herramienta de la que nos servimos los hombres para no morirnos cada lunes. El funestro lunes se ameniza con los comentarios de los resultados e incidencias del domingo.

La liga acaba ya, ya digo, cuando vienen los calores. Está muy bien pensado.

Es ya tiempo de vacaciones, lo mismo fisica que animica.

La holganza, o la alegría de su proximidad en el tiempo, nos ayudan a llevar los lunes dignamente. Y, lo mismo, las redondas sandias que nos invitan a la siesta. O sea nada que nada.

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306