>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

Tiempos de `bakalao´

García Martínez – 12 octubre  1993

El bakalao esta ahí. Es algo con lo que hay que contar. Nos guste o no. Aun cuando no lo invitemos, el bakalado se cuela en nuestra casa. Los niños practican bakalao con o sin permiso de los padres. De pronto aparece el bakalao como una realidad existencial, salada y olorosa. Yo no lo se si lo ha traído Clinton

La pregunta que debemos hacernos es: ¿conviene considerar al bakalao cosa trascendente? Digo benéfica, perjudicial o abyecta. El bakalao como materia de estudio de los filósofos modernos. ¿o se trata solo de una temática para que cualquier día escriba su articulo, si es que no lo ha escrito ya, Francisco umbral?. Interesa saber que actitud han de tomar los cristianos ante el bakalao. Concretando más: conviene que alguien autorizado nos diga como han de actuar los adultos, cada vez que el niño , con solo 6 años, se arranca por bakalao. Así canta la criatura: “La cabra, la cabra, la puta de la cabra; la madre que la parió” Finalmente, consigues manejar al pequeño. Lo persuades, bien con hermosas palabras, bien a pescozón limpio. Ya te parece que lo tienes dominado, pero no: la cabra, la cabra, la puta de la cabra…”insiste.

¿Qué podemos hacer? Acaba de salir una encíclica nueva. La universidad se abre al recién nacido curso en todo su esplendor. Pero, ¿Qué hacemos con la cabra, y con el bakalao, y sobre todo con el niño?.

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306