>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

Entre dos amores

García Martínez – 26 octubre 1993

Dice la copia: “Yo tengo entre dos pesoes mi corazón repartio; si me encuentro a uno llorando es que el otro lo ha ofendido” Lo quieran ellos o no- que a lo mejor si lo quieren- el que llaman PSOE se ha troceado en dos. Hubo antes conatos diversos, distensiones mas o menos serias, rifirrafes de alguna consideración. Filfa todo ello, comparado con la situación actual, que es franca esquizofrenia, dicho sea con perdón.

Frente a una realidad que no admite replica, quizás convenga establecer ciertas reglas….
-Ciertas reglas, ¿para que?- pregunta, una miaja mosca, el capitoste.
Sencillamente, para la buena marcha. Supongamos que una persona normal, como usted y como yo, se encuentra en la calle, o en el bar de la esquina, con otras personas que si esta apuntada.

Que milita, vamos. En esa tan frecuente circunstancia, lo que uno solicita es la oportuna identificación . Necesitamos saber,siquiera sea para no meter la pata, con quien nos jugamos los cuartos. En una palabra: si se trata de galgo o de podenco. El partido debería, antes incluso del próximo congreso, poner en circulación un distintivo para cada una de las dos facciones. Un escudico de solapa o similar. Un pin, como se dice ahora.

Entonces, tú ya te ves al tío venir, ¿no? . Y en cuanto que lo tienes a un metro, caes en la cuenta de que por donde han de ir a los tiros. Lo que no puede uno es quedarse con la boca abierta.

 

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306