>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

Dadme un psicólogo y….

García Martínez – 27 octubre 1993

Por fin el Señor Gil y Gil se ha decidido a coger al toro por los cuernos. Hay que saber que el fútbol de hoy ya no es el de antiguamente. En otro tiempo, cuando la hambruna, tu mostrabas una cesta de bocadillos a los jugadores, y solo con eso quedaban mentalizados para el triunfo. Sabían muy bien que, en acabando el encuentro, si ganaban, tomarían bocatas; y si no, a la puta calle. No eran necesarios los psicólogos. Probablemente ni existían. ¡Cómo iba a hacerlos, si estábamos todos acarreando piedra en el Valle de los Caídos!

Gil y Gil, que no es tonto, acaba de caer en la cuenta y ha tomado consigo mismo el acuerdo de contratar psicólogo. No quería dar ese paso porque darlo significa imitar a su eterno rival, o sea de el Real Madrid.

-Y el alba, ¿qué?

-¡Hombre! Al Alba también lo imita.

-¡Pues dígalo, coñe!

Bueno, pues eso, digo también que todas las mañanas, antes de recibir en consulta a los futbolistas, el psicólogo, pasa por el domicilio de Gil y Gil.

Y, mientras desayunan, Gil y Gil le dice al psicólogo lo que tiene que hacer. Con todo detalle, pues ya sabes usted como es Gil y Gil.

Si es psicólogo se permite contradecirlo, Gil y Gil le da un tostada en la cresta. Y ya, con el aval del presidente, el psicólogo queda en perfectas condiciones de ejercer su benéfica terapia.

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306