>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

Tantisima ambulancia

García Martínez – 28 octubre 1993

Me dije: “De un tiempo a esta parte,  las carreteras del Reino se han llenado de ambulancias. ¿acaso estamos todos malos?” Después vi que no eran tales, sino tractores, palas, apisonadoras… ¡Qué follón! Por la noche, cuando toda esa maquinaria vuelve a las cocheras de dormir, parece que se hubieran caído las estrellas del cielo. Y que anduviesen de un lado para otro, desconcertadas, sin saber donde guarecerse.

Supongo que saben lo que hacen. Me refiero a las autoridades de la cosa del trafico y aledaños. Si ellas piensan que el tractor -por lento- debe adornarse con igual lampara guiñosa que la ambulancia-por veloz-, sus razones tendrán. Seguro que lo han copiado de algún otro país donde sin duda son mas listos que nosotros. Imagino que tanto farol de luz intermitente vale una pasta. Digamos que es una pasión. Dios me libre de señalar a nadie. Lo que ocurre es que, en estos tiempos de corrupción que estamos viviendo, quien mas o quien menos, a la vista del gastazo y de la obligatoriedad del uso, exclama: ¿Quién se estará llevando la comisión?”. Ya digo que no tengo prueba ninguna de que algún espabilado este haciendo su agosto. Pero, claro, la gente- escamada como está-no puede dejar de formularse la pregunta.

Es lo que tiene de malo aburrir al país con sinvergonzonerias. Que, al final, todos los dedos se nos hacen huéspedes y pueden pagar justos por pecadores.

 

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306