>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

Ya mismo, en Jerusalén

García Martinez

ESTE que hace a Jerusalén el Rey de España es un viaje diferente. Ir a la Europa rica tiene el color del acero bruñido. Acercarse a la Europa pobre muestra tonalidades de hierro viejo. Volar el Monarca a los Estados Unidos se resume en los meros bríos optimistas de la marcha titulada Levando anclas. Lo de Jerusalén (no el año que viene, sino ya mismo, en Jerusalén) es otra cosa. El peregrinaje al origen de las tres religiones más grandes presenta, a quien lo mira con atención, los tonos totales del dorado crepuscular. El áureo resplandor del metal mítico.

Tantísimas veces, los asuntos más graves que aquejan a la Humanidad, lo que parecen irresolubles, se enderezan por medio de un simple gesto. El mismo Isaac que acepta ahora estrechar la mano de Arafat, ¿hubiera podido imaginar siquiera algo así? Cuánta sangre y cuántas lágrimas y cuantos ríos de tinta se habrían evitado. Puede que (ya mismo, en Jerusalén), la definitiva paz esté a punto de caramelo. Y en esto que va el Rey. No uno de esos reyes  nórdicos, tan pálidos. Tampoco africanos.  Es un rey mediterráneo, de alguna forma entreverado de árabe y judío, heredero de reyes tan católicos como los Reyes Católicos. Aquellos que…

Han pasado sólo unos pocos siglos. Y todavía somos nosotros lo bastante árabes y lo bastante judíos, como para que la visita del Rey de España tenga duende, misterio y olor a Historia.

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306