>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

El sol sale para todos

García Martinez – 18 noviembre 1993

Después de ver el telediario (cualquiera de ellos), y de tragarte esa ristra de noticias socioeconómicas que te ponen la carne de gallina, ¿a dónde acudir?. Uno espera que algo o alguien nos regale un poco de esperanza. Y de pan con chorizo, si se tercia. Pero ya se secó el arbolito del informativo y no hubo nada. Sólo nos queda el hombre (o la chica) del tiempo. Los hombres del tiempo son una miaja cabezones, sobre todo el canario. Parece que llevaran la Tierra sobre los hombros. Las chicas, en cambio, dan monísimas. Bailan las isobaras en sus caderas. Y lo de menos es lo que dicen. Importa si, el cómo lo dicen.

¿Qué podrá traerte la información meteorológica? De poco sirve conocer la temperatura de Oslo. Ni siquiera la de Roma nos importa un pimiento. Más mira que, sin aviso previo, la que dicen piel de toro se llena de confetis amarillos. Y nos aseguran que mañana tendremos sol a punta pala. En la Península, en las Baleares y también en las Canarias. Al cabo de los siglos y de los milenios, tras la venida de cuán diversas y orgullosas civilizaciones, ¿que nos queda sino el sol? ¡Que buen muchacho es el sol! Almohada de viejos que dormitan en los jardines… ¡Coñe: el sol! ¿Para qué decir más?

Construyen los hombres cuatro malas calles, y sólo por eso te cobran rodaje. El sol sale para todos y lo dan gratis. Pero, tal como se están poniendo la cosa, sólo de momento.

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306