>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

Ya llega la fin del mundo

García Martinez

LOS finales de milenio son propicios. El milenarista se fija siempre en ellos para predecir sucesos de consideración. Así la fin del mundo. (Personalmente, la fin del mundo me parece una vulgaridad. Pero, vaya, cada cual –ahora que ya no está Corcuera- puede opinar como mejor la venga).

San Malaquías, Nostradamus y Juan XXIII anunciaron el “the end” de esta película de indios en torno al año 2000, que ya lo tenemos -¿estás en lo que es?- a los pies de la cama. Concretando más, Nostradamus y Juan XXIII fijan el evento para julio de 1999 y para el 2033, respectivamente. Tocante a la primera fecha, servidor la descarta. ¿Cómo se va a acabar el mundo en pleno verano, con toda la gente en la playa? Imposible. Remaniente a la segunda, el buen Papa Juan obtenía su fecha –creo que vía Fátima- sumando al 2000 la edad de la muerte de Cristo, lo que daría 2033. Más he aquí que no está claro si Cristo murió a los treinta y tres. Algunos investigadores afirman que fue en torno a los cuarenta. O sea que nada. Es complicado esto. Ni siquiera Jiménez del Oso, que vive de la cosa, se atreve a dar pronóstico.

Quien sí está convencido de que esto se acaba es Felipe González. Por eso no quiere abandonar el poder. Total, para cuatro días que quedan, ¿qué necesidad tenemos de montar todo el rollo de la alternancia? Ya puestos, seguimos los del PSOE, y sea en la otra vida cuando gobierne el PP.

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306