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Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

¿Chábeli o Chábeli?

García Martinez29 diciembre 1993

He aquí el primero entre los muchos problemas que nos traerá el 94. Observan cómo- por ser asunto de tanta transcendencia- se adelantan a su tiempo, y se nos aparece ya en las postrimerías del 93. Esta es la cosa: ¿Dónde se le debe instalar la tilde a la niña?

De toda la vida de Dios, jamás se le puso tilde a la hija de Isabel Preysler y Julio Iglesias- no de Boyer, como algunos creen equivocadamente. Era, simplemente, Chabeli. Ahora, sin embargo, esa especie de oráculo que es el diario de el País le asigna tilde a la chica. Y la ofrece en sus paginas como Chábeli. A mi no me parece acertado. Por esa misma regla de tres, Isabel (su madre) debería ser Isabel, con acento en la i, y su Boyer (su padrastro) tendría que responder por Bóyer, con toda la carne puesta en el asador de la O. Bien haría el periódico madrileño tentádose a la ropa, atándose los machos, antes de propiciar una polémica de tan grande proporciones. Convertir de pronto a Chábeli en Chábeli puede llevarnos a enormes desajustes. Y no esta el horno para bollos, según acaba de confirmar el ministro de economia, guardarme la cria.

Si, como ya pretenden algunos desestabilizadores, hacemos la oportuna translación y generalizamos, podemos acabar llamándole Félipe al presidente del Gobierno. Hubo un tiempo en que muchos españoles, le decían mendigo al mendigo, o Dámaso a Damaso Gonzalez. ¿y que tal nos iba?. Fatal.

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Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306


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