>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

La TeleValcárcel

García Martínez – 26 diciembre 2005

Con tal de mortificar a quienes llevan la cosa de la gobernación aquí en Murcia, tanto el PSOE como la IU denominan TeleValcárcel al canal de televisión que pretende poner en marcha el PP. Hasta el punto de que la dicha irónica alusión se ha convertido ya en la tonta de las culás. Pues, cada vez que quienes se oponen no tienen nada que arrojar a los que gobiernan, sacan el asunto a relucir.
El pueblo, que no es tonto, se hace la siguiente pregunta: «Si gobernara el PSOE o incluso la IU…»
-Tocante a IU es misión imposible.
Bueno, pare usted. En esto de la política nunca se sabe. Mire lo que ha pasado con los de la Izquierda Republicana de Cataluña.
-Vale, vale. Lo que usted diga.
¿Ve usted? Ya se me ha mosqueado el lector. Pero, vaya, no nos amilanemos. Digo que, en buena lógica, si mandaran en Murcia los socialistas o los izquierdaunidos…
-O los dos a la vez.
O los dos a la vez, venga, vale. Si eso se diera, ni que decir tiene que ni el PSOE ni la IU se gastarían los cuartos en una televisión autonómica. Esto debería estar fuera de toda duda.
Pero demos un paso más. Una vez que la oposición gane las elecciones y se encuentre con que la TeleValcárcel ya está funcionando, ¿qué ocurrirá? La coherencia que hemos de suponerle al PSOE y a la IU nos dice que la barrerán de un plumazo. Así no tendrían que soportar lo que se llama herencia recibida. Esto no tiene vuelta de hoja. O sea, no quieras para ti lo que no quieres para otros. Lo dijo el Señor.
-Sí, pero ya estará hecho el gasto.
Eso no es problema. Siempre tendremos un particular a mano dispuesto a comprar. Una televisión funcionando es una pera en dulce para quienes dispongan de posibles, que los hay. Es más: hasta se podría sacar una pasta gansa añadida. Quiero decir una plusvalía.
-Ya sabe usted que a la izquierda no le molan las plusvalías.
Y las recalificaciones, ¿qué? Lo que pregunto es si el PSOE y la IU nos firmarían ahora un papelico haciendo saber que, cuando llegue el momento, se quitarán de encima la TeleValcárcel.
Y, con eso, la posibilidad de una TeleSaura o una TeleCayetano.

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306


diciembre 2005
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031