>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

El porqué del empate

García Martínez – 30 diciembre 2005

Casi todas las cosas de este mundo tienen su porqué y su justificación. Menos las trifulcas entre los líderes del PP y PSOE. Eso queda fuera del alcance de una mente honrada.
Jamás en la vida, ni siquiera cuando estuve en Alaska, ha pasado tanto frío este cronista como en el partidico de estreno de la Selección Murciana. Durante todo el segundo tiempo me temblaban las piernas, como si padeciese el baile de San Vito. Y eso que ya había alimentado la andorga con un bocata de atún, un pastel de carne, unas olivas de Cieza -en homenaje a Camacho- y, lo mejor de todo, un pinchito de cordial y carne de membrillo.
El pinchito, muy original, se componía de las dos piezas que digo y me fue suministrado generosamente por Mejías, el confitero de Zarandona. Y ni aún así se me quitó el tembleque.
Ayudó también a mi nerviosidad el susto tan grande que me llevé en el descanso. Como estaba en lo más alto de la grada, detrás quedaba un pasillo a mi juicio peligroso, ya que nunca sabes quién te puede atacar por la espalda.
De pronto me embargó la intuición de que algo grave estaba ocurriendo en el pasadizo. Y vaya si ocurría, pues me volví y pude ver que estaban desfilando todo los conspicuos de Murcia. La que llaman gente guapa. Entre ellos, el mismísimo presidente de la Comunidad Autónoma. Menos mal que no pasó nada. Sólo iban al bar tomarse los carajillos precisos para un calentón. (Sépase que a la autoridad también le afecta el frío. Aunque mucho más la sequía).
Parecía que el encuentro se estuviera disputando en la helada Lituania más que en la cálida Condomina. Nuestros muchachos, todos con sangre de aquí de la zona, mostrábanse cual nazarenos salzillos, por esa equipación que lucen tirando a morado. Y Camacho, nada, que no lograba sudar como sudó en Corea.
Lo que se dice fútbol vimos poquico. Pero, en esta ocasión, de lo que se trataba era de dar lustre al patriotismo local, como se lo dan a diario los catalanes, vascos y tal. ¿Viva Murcia, manque empate! Y ahora desvelaré por qué no hubo goleada a favor. Sencillamente, porque a nuestros chicos los mandaron al césped… ¿en manga corta!
-¿Y la de los lituanos?
Larga y bien larga.
-Eso lo explica todo.

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306


diciembre 2005
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031