>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

Que se vea Jumilla

García Martínez – 31 diciembre 2005

Todavía está sin resolver, me creo, la disputa acerca de por dónde irá exactamente la autovía de Fuente de la Higuera a Murcia, pasando por Jumilla. Y mira que hubo un tiempo en que la autoridad regional lanzó las campanas al vuelo, proclamando en la Asamblea que todo estaba arreglado.
Ignoro si sucederán estas mismas cosas en regiones más y mejor desarrolladas que la nuestra. Todo estriba en que la autovía se acerque un algo más o un algo menos a Jumilla. Si ese algo más se impone, el viajero soportaría cinco minutos añadidos en ir de Yecla a Murcia. Por eso me preguntaba si otras regiones padecen también esta absurda falta de entendimiento entre sus gentes.
El diputado yeclano Domingo Carpena, que vivió unos años en Jumilla, me comentaba con cierta decepción que este pequeño gran asunto no se hubiera resuelto todavía. Hablamos de Castillo-Puche y de sus esfuerzos para que Jumilla y Yecla dejaran de tirarse los trastos a la cabeza. Ese patrioterismo absurdo no tiene hoy razón de ser.
El propio Carpena me hizo saber que uno de los argumentos jumillanos es que quieren que se vea el pueblo desde la autovía. Y a mí me pareció un razonamiento que manda mucha romana. Más aún, si me apuras, que cualquiera otro.
Si no se ve el pueblo, si no se hace evidente que esa vía comunica Yecla con Murcia, pero viéndose Jumilla al pasar por Jumilla, la obra carece de sentido para los jumillanos. Yo lo entiendo. Y no sólo porque me han parido allí. ¿Cómo vas tú a salir de Yecla para empalmar con la autovía de Albacete, sin enterarte de que has pasado por Jumilla?
-Pondrán carteles…
Sí, pero unos carteles que, en esta circunstancia, ni la Juanita Reina ni yo podríamos mirar. Digo sin cabrearnos.
-Están tozudos tus paisanos -me decía Carpena.
Y muy bien que veo que lo estén, porque lo que no puede ser no debe ser. Un pueblo, sin una torre de iglesia que lo señale, se queda tan chato como una autovía sin que se divisen las casas del vecindario al que sirve.
Yecla, probablemente más emprendedora, alcanzó hace tiempo su éxito industrial con la madera. Jumilla intenta, por fin, obtener el suyo con el vino.
¿No es eso justo? ¿Coño, vamos a arreglarlo con un chatico de Jumilla/Yecla!

 

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306


diciembre 2005
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031