La Verdad

img
China, una mirada desde dentro
img
Inma | 04-04-2014 | 09:38

Un director general de una entidad financiera española reunió a sus jefes de oficinas bancarias chinos con el fin de organizar sus trabajos de cara a un nuevo presupuesto. Comenzó la reunión diciendo: “Vamos a ver los Diez Mandamientos para este año”. Los directivos chinos no sabían a qué se refería, qué era eso de los Diez Mandamientos y de qué iban a hablar. Hubo un silencio inicial, con caras de desconcierto entre todos.

Esta anécdota, verídica, tiene un enorme calado en lo que se refiere a entendimiento entre dos países que no tienen la misma cultura, ni proceden de un mismo entorno, ni comparten tradiciones. Si acudimos a China con nuestra mirada, podemos provocar que no se nos entienda. Y poco llegaremos nosotros a entenderles a ellos. Es por ello que se impone cambiar la perspectiva y situarnos en su posición.

Un ejemplo de sabiduría inteligente y práctica fue el que utilizó una empresa de refrescos. Con el fin de acercarla al público chino, a la hora de introducir su bebida en aquel mercado, en sus ingredientes, añadió un componente más que era una medicina muy popular en aquel país. Y este ingrediente adicional, adaptado a la idiosincrasia china, logró la plena aceptación de la bebida de cola.

Estamos ante un gran país con una tasa de crecimiento muy elevada (en torno al 10%). Estos progresos tan rápidos, no lo son de forma uniforme ya que crean grandes bolsas de pobreza y desigualdades. El gran coste de este gran crecimiento es la destrucción del medio ambiente. El símil para explicar ritmo de crecimiento de China es el de una máquina excavadora: va abriendo camino allí por donde avanza pero –al mismo tiempo-, va destruyendo lo que encuentra a su paso. En la secuencia de las tres fotografías tomadas en un intervalo de apenas tres días se ve el aumento de la contaminación, impidiendo la vista –el tercer día- de uno los edificios próximos. Y… no están trucadas, tan solo he utilizado el aumento de la cámara.

Sobre el autor Inma

Etiquetas

Otros Blogs de Autor